Dinero y Trabajo

Asaga revalida en sus bodas de plata el compromiso de sacar adelante el campo

"La calidad es el caballo de batalla de la agricultura del futuro" y Canarias debe aplicarse a fondo para tener encaje en la Europa ampliada. Ésta es la opinión unánime de los intervinientes en la celebración del XXV aniversario de la asociación, que reunió a medio millar de invitados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, puso de relieve en el discurso que pronunció en el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la organización que es imprescindible aunar esfuerzos para que el agricultor isleño "realice los cambios precisos para lograr esa mayor calidad de sus productos en un marco de respeto al medio ambiente".

Jiménez hizo hincapié ante los máximos responsables del Ejecutivo Autónomo y de las distintas organizaciones del sector en que "la introducción de normas de calidad en plátanos y tomates, la expansión de la agricultura ecológica, la eliminación de los insecticidas más agresivos y elevar el nivel de formación de los agricultores es imprescindible para ganar la batalla de la calidad y, por supuesto, lograr el máximo control de lo que consumimos". La incertidumbre que entre los productores de tomate ha abierto la decisión de la Unión de prorrogar a Marruecos el acuerdo de la pasada zafra, que aumentó en 18 mil toneladas el cupo autorizado, y las horas bajas que atraviesa la OCM del plátano, que podría dar paso a un arancel único en 2006, centraron buena parte de las intervenciones. Ahora bien, Jiménez dejó claro que, en estos momentos, el mayor problema que tiene planteado la agricultura isleña es la introducción incesante de plagas por los deficientes controles fitosanitarios. Además de Jiménez, opinaron sobre la marcha del sector primario el presidente del Gobierno, Román Rodríguez; el vicepresidente, Adán Martín; el consejero autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza; el titular de Coplaca, Leopoldo Cólogan, y el presidente de Asaja, Pedro Barato. Todos los discursos tuvieron un referente obligado en la necesidad de trabajar para lograr un hueco para la agricultura canaria en la Europa ampliada. Barato, sintetizó los distintos mensajes transmitidos en la siguiente afirmación: "Los retos no han acabado ni mucho menos. Canarias, España y Europa se enfrentan a una nueva serie de acontecimientos que requieren de nuestra fuerza y unidad para salir adelante airosos".

El parón que acaba de dar la Unión a la reforma agrícola, que garantiza los fondos para la agricultura hasta 2013, fue saludado con renovado optimismo. Un motivo permanente de preocupación: la negociación de los aspectos agrícolas del Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE. El Centro de Celebraciones y Congresos Sánchez Bacallado acogió la cena que ofreció Asaga con motivo de su XXV aniversario.