Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

UGT desconvoca la huelga general de Correos prevista para el próximo lunes

La decisión obedece a un acuerdo con la Dirección de la Sociedad Estatal para lograr un estatuto de funcionarios y un convenio colectivo sobre los derechos de los trabajadores.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
16/nov/02 19:57 PM
Edición impresa

El sector postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha desconvocado la huelga general prevista en Correos para el próximo lunes tras alcanzar una serie de compromisos con la Dirección de la Sociedad Estatal.

Según UGT, esta decisión se ha adoptado después de que la dirección de Correos se haya comprometido a lograr un estatuto de funcionarios y un convenio colectivo que garanticen los derechos de los trabajadores. UGT atribuye el cambio de postura en la dirección al éxito de la huelga del pasado día 4 de noviembre.

Detalla que uno de los compromisos alcanzados se refiere a reactivar el papel de los sindicatos y de la negociación en el desarrollo de la recién creada Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Convenio colectivo

El texto del estatuto y del convenio colectivo se someterá a negociación en los próximos días e incluirá diversos aspectos que consolidan los derechos y mejoran las condiciones laborales de los funcionarios y del personal laboral de la Sociedad Estatal.

UGT asegura que se ha alcanzado un compromiso, por parte de la dirección, que consiste en aplicaciones salariales, para todo el personal, que supondrán un aumento salarial individual ligado a programas de actividad, productividad y reducción del absentismo.

En opinión de la organización sindical, otro de los avances más importes alcanzados se encuadra en el convenio colectivo para el personal eventual, que recogerá avances como que el sistema de acceso a un puesto fijo a la sociedad será negociado con los sindicatos.

Además, en virtud de este acuerdo antes de la aplicación del llamado "despido colectivo o individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción" se tendrá que alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

También se han logrado mejoras para el personal laboral fijo y los carteros rurales, pues tendrán la posibilidad de integrarse dentro de la estructura postal fija, a través de cursos singularizados de adaptación. Con el objetivo de disminuir la precariedad laboral de Correos, se consolidarán diez mil puestos de trabajo, ocupados actualmente por personal eventual. El sindicato no renuncia a convocar a nuevas medidas de presión si Correos no refleja los compromisos adquiridos en los textos a negociar.