Tenerife

El plan contraincendios se cierra con su mejor balance desde 1974

El Cabildo de Tenerife presentó ayer los resultados de una campaña contra el fuego forestal que logró reducir a sólo 10 hectáreas la superficie quemada durante el verano.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife presentó ayer los resultados de la última campaña veraniega contraincendios forestales con el balance más positivo de los últimos 28 años en lo referido a superficie afectada.

Desde junio pasado, la Isla registró un total de catorce conatos y tres incendios en los que resultaron perjudicadas por el fuego tan sólo 10,5 hectáreas, lo que supone rebajar a menos de un diez por ciento la media de superficie quemada en los últimos diez años.

La presentación del balance corrió a cargo del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, que estuvo acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, y por varios técnicos del área.

Melchior precisó, sin embargo, que el número de incendios fue similar al de pasadas campañas, aunque éstos afectaron a una superficie bastante menor, lo que, en su opinión, "habla muy bien de la eficaz y rápida respuesta del personal de Medio Ambiente".

El presidente recordó, asimismo, que Tenerife cuenta con 50 mil hectáreas de masa forestal, la mitad de las que existen en todo el Archipiélago, lo que hace aún mejores los resultados logrados este año.

Hasta el presente mes, se registraron 355 alarmas de incendio, de las que 288 acabaron siendo falsas.

El personal de Medio Ambiente tuvo que actuar en 67 ocasiones, de las que 50 se debieron a fuegos no forestales y las otras 17 a incendios forestales.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, aseguró que la escasa incidencia de los incendios forestales es atribuible en buena parte al operativo puesto en marcha para la quema controlada de rastrojos.

En este sentido, dijo que hasta noviembre se contabilizaron 1.028 quemas, de las que 701 han sido supervisadas por Medio Ambiente.