Canarias
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Rivero: "CC pactará con quien acepte su programa, sea PP o PSC"

Entre las condiciones expuestas por el dirigente nacionalista están afianzar el trato diferencial de las Islas en la UE y prorrogar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

EFE, S/C de Tenerife
17/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

Coalición Canaria pactará con quien acepte sus líneas programáticas, sea el PP o el PSC, según afirmó ayer el presidente de esta formación política, Paulino Rivero, en la VI Asamblea Insular de la organización nacionalista en Tenerife.

Rivero dijo ante la Asamblea Insular de CC en Tenerife que esta formación tiene dos objetivos inmediatos: lograr mayoría suficiente para gobernar en solitario en Canarias a partir del 2003 y aumentar en las elecciones generales del 2004 sus representantes en las Cortes Generales.

Definió el momento actual de "clave" porque el pacto firmado con el PP "no ha ido bien", debido, argumentó, a la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, previstas para el 2003, y de las generales, para el 2004.

Rivero aseguró que los problemas con sus socios populares se van a superar, si éstos no cometen deslealtades en Canarias, pues CC, apuntó, ha sido "seria, rigurosa y cumplidora".

Los populares de las Islas, continuó, deberán decir si responderá o no a las directrices de su partido en Madrid, y si es así, añadió, se superaran los problemas.

"No obstante - continuó Rivero - en 2003 y hasta 2004 se abre una ventana y quien quiera colaborar con CC, que no se equivoque, pues no vamos a tener debilidad ni por uno, ni por otro, porque los dos son lo mismo, dos organizaciones políticas centralistas".

Fuertes en Madrid

El presidente de CC dijo que no importa quien presida el Gobierno Central a partir de 2004, pues en su opinión lo importante es que CC tenga un grupo parlamentario fuerte que le permita negociar.

"Si no nos damos cuenta de la importancia que tiene aumentar el número de diputados nacionales de CC, tiraremos por la borda el futuro de Canarias", opinó.

Por ello, insistió Rivero, CC está dispuesta a firmar acuerdos y avanzar en compromisos con el partido que acepte su decálogo y que, entre otros asuntos, coincida en la necesidad de afianzar el trato diferencial de las Islas en la UE, de prorrogar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) o de mejorar las infraestructuras y la educación en el Archipiélago.

Reiteró que CC no defiende una Ley de Residencia, pero sí articular las medidas necesarias para que territorio y población vayan de la mano y éste, según dijo Rivero, será otro de los aspectos que se podrán sobre la mesa de diálogo después de las elecciones.

En relación con el PSOE, Rivero dijo que si este partido está realmente interesado en los problemas de las Islas, ¿por qué José Luis Rodríguez Zapatero no hizo ni una mención a Canarias en su discurso en el debate del Estado de la Nación?, se preguntó.