Tenerife Norte

La Isla Baja ofertará rutas turísticas sobre la influencia italiana y judía del siglo XVI

El proyecto lo promueve el Consorcio e incluye visitas a áreas denominadas Renacimiento, Pequeña Génova y Diáspora Silenciosa.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
17/nov/02 18:31 PM
Edición impresa

La Isla Baja sigue con su decidida apuesta por un turismo alternativo en el que predomine la naturaleza, la cultura y la historia. El Consorcio de la comarca, en colaboración con el Cabildo y confiando en obtener ayuda de la Unión Europea, prevé desarrollar a corto plazo un plan de dinamización sociocultural que, entre otras cosas, incluye, diversas rutas relacionadas con la huella dejada por italianos y las comunidades judías que se asentaron en la zona en el siglo XVI.

Se han programado tres rutas turísticas, denominadas Renacimiento, Pequeña Génova y Diáspora Silenciosa, todas relacionadas con la vida en la comarca durante el primer siglo tras la conquista, etapa en la que acogió a personajes italianos y judíos que dejaron su sello en la cultura e historia de la Isla Baja.

El Consorcio ya ha suscrito un contrato con la consultora Atlántida para que elabore los estudios necesarios y busque los socios oportunos para desarrollar la iniciativa, cuyo presupuesto se aproxima a los dos millones de euros. El objetivo pasado porque la Unión europea aporte el 70 por ciento de esa cantidad, mientras que el resto correría cargo del Cabildo y los ayuntamiento de Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque.

El proyecto contempla también recuperar y difundir los cultivos de caña de azúcar característicos de esa época, la elaboración del malvasía o la mejora y oferta de diversos senderos. Asimismo, se pretende incluir miradores y explotar la riqueza marina de la zona.

Con la iniciativa, y según destaca el vicepresidente insular y titular del Consorcio, Lorenzo Dorta, no sólo se dará un paso importante en la búsqueda de una oferta turística diferente, sino que se recuperarán usos y tradiciones que, en algunos casos, se encuentran totalmente abandonados.