Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

El Ejército controla Caracas

Desde la noche del pasado sábado, la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) junto a unidades militares rodean las principales comisarías de la Policía Metropolitana (PM) de la Capital. El presidente venezolano justificó esta acción por la "anarquía" reinante y conminó a quienes rechazan la actitud oficial a "asumirla como una decisión de Estado".

AGENCIAS, Caracas
18/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El segundo jefe de la Policía Metropolitana (PM) de Venezuela nombrado por el gobierno en menos de 24 horas, el comisario Gonzalo Sánchez, dijo que el "control militar de las comisarías se mantendrá" en manos del Ejército.

"El control militar en las comisarías va a continuar hasta que se ceda y se reconozca que el decreto (de intervención de la PM) es completamente legal y constitucional", declaró Sánchez.

Desde la noche del sábado, la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y el Ejército rodean las principales comisarías de la PM, en algunos casos con tanquetas.

Sánchez dijo que la "dirección general" de la principal policía de Caracas "está bajo nuestro control", y que "pequeños grupos" de policías "han intentado desconocer" a las nuevas autoridades.

Sin embargo, la mayoría de las comisarías del Oeste de Caracas manifestaron a la Prensa que sólo reconocen a las antiguas autoridades y que esperan a que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión al respecto.

El director provisional de la PM manifestó su convencimiento de que los grupos descontentos finalmente reconocerán su autoridad y anunció que a partir de hoy, lunes, la PM tendrá los recursos para el pago de deudas salariales y de las extras de fin de año.

El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó en la madrugada del sábado la intervención "excepcional y provisional" en la PM, que afronta un conflicto interno desde octubre, cuando un número de agentes se declaró en huelga para exigir los sueldos atrasados y la renuncia del alcalde Mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, justificaba ayer la intervención oficial de la Policía Metropolitana (PM), la principal de Caracas, y al tiempo pidió a sus funcionarios que "colaboren" con el Gobierno para restablecer la "institucionalidad" de ese organismo policial.

Chávez aseguró que el conflicto interno que vive la PM desde el mes de octubre pasado "ha dividido y paralizado a buena parte" del organismo, lo que, a su juicio, puso en riegos la seguridad pública en la capital.

Conflicto mal manejado

Chávez criticó que el conflicto interno de la PM no fue "bien manejado" por el alcalde Peña, lo que obligó al Gobierno a decretar, en la madrugada de este sábado, la "intervención excepcional y temporal" del organismo.

La PM "se anarquizó", reiteró Chávez en su semanal programa de radio "Aló, Presidente", y citó como ejemplo de la supuesta anarquía imperante en la PM que sus autoridades presuntamente se negaron de forma sistemática a asistir a la reuniones de "coordinación policial" convocadas en los últimos meses por el Ministerio del Interior y Justicia.

Chávez hizo un llamamiento a los policías que hasta ahora rechazan la intervención oficial a que "entiendan" las razones del Ejecutivo y la "asuman como una decisión de Estado".

En tal sentido, el presidente hizo un llamamiento "a todos los oficiales y policías de la PM para que contribuyan y colaboren en el cumplimiento de esta disposición oficial, que está enmarcada perfectamente en las leyes", agregó el gobernante.