Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Roban más de un millón de euros en joyas en una casa de lujo de Marbella leer

Europa fijará en diciembre las nuevas ayudas mínimas vía REA para Canarias

El objetivo de la Comisión es que estos nuevos umbrales puedan entrar en vigor el 1 de enero, pero para ello es necesario que la normativa que las recogerá esté preparada con varias semanas de antelación para que pase a tiempo los trámites, como la traducción a las diferentes lenguas.

EL DÍA, Bruselas
18/nov/02 15:46 PM
Edición impresa
EL DÍA, Bruselas

La esperada decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas mínimas a los productos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) se producirá, casi con toda probabilidad, a principios de diciembre.

Así lo han confirmado a EL DÍA fuentes comunitarias que trabajan en este expediente y que señalaron que la Comisión Europea está trabajando "intensamente" para intentar presentar las nuevas ayudas mínimas "en diciembre".

Lo que aún se desconoce es el nivel que finalmente alcanzarán las ayudas que Bruselas establece para los productos que se encuentran bajo el "paraguas" del REA.

Compensar la lejanía

El Gobierno Canario lleva varios meses dialogando con Bruselas para intentar que algunos productos vean elevadas sus ayudas. El último contacto entre el Ejecutivo Canario y la Comisión Europea se produjo a principios de este mes, cuando el vicepresidente Adán Martín se entrevistó en la capital comunitaria con el director general de Agricultura de la Comisión, José Manuel Silva.

Tras ese encuentro, Adán Martín señaló que aunque todavía se desconoce el nivel que tendrán las ayudas mínimas para cada producto, la Comisión sí está teniendo en cuenta a la hora de tomar su decisión "los costes" que supone "la ultraperificidad", un factor muy importante que condiciona la economía Canaria. En cualquier caso, el máximo responsable de la política económica del Ejecutivo Autónomo se mostró confiado en esa ocasión en que finalmente las ayudas que apruebe Bruselas en el marco del Régimen Específico de Abastecimiento "tengan unos umbrales mínimos razonables que nos permitan poder competir, incluso a la industria transformadora".