Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

El Laboratorio Insular del Vino será una experiencia pionera en Canarias y estará en Güímar


EL DÍA, Güímar
18/nov/02 19:23 PM
Edición impresa

En la calle Teobaldo Power del casco urbano de Güímar estará emplazado el Laboratorio Insular del Vino. El Cabildo de Tenerife invertirá en su creación más de 307 mil euros, según informó el vicepresidente y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo.

Se trata de "un proyecto pionero en Canarias" que permitirá "centralizar en un mismo lugar los trabajos que hasta el momento se llevan a cabo en los ocho gabinetes de vitivinícolas distribuidos por la Isla". Arroyo Hodgson explicó que "el desarrollo experimentado por el sector en estos últimos años ha propiciado una mayor demanda de los servicios prestados por los gabinetes, de ahí la necesidad de crear un centro moderno que complemente esta labor e incluya los últimos adelantos en el campo de la analítica de mostos, uvas y vinos".

En las instalaciones, que entrarán en funcionamiento a finales de abril, se realizarán los análisis de los caldos procedentes de todas las comarcas de Tenerife. "La iniciativa incluye la dotación de maquinaria y equipamiento para el centro, así como la reforma del inmueble elegido".

El nuevo centro contará con un laboratorio capaz de realizar 500 análisis diarios, cuyos resultados serán trasladados a los gabinetes en menos de dos días. Asimismo, se ha previsto una zona de recepción y distribución de muestras, además de un aula de formación para impartir cursos de cata y asesoramiento, entre otras dependencias.

Servicio completo

La puesta en marcha de este proyecto completa la labor que desarrolla un grupo de técnicos del Cabildo y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para la planificación de nuevos mecanismos de control de calidad de los vinos.

Alonso Arroyo dijo que "hasta ahora, los gabinetes realizaban un seguimiento de los parámetros básicos del vino, pero con el nuevo centro se determinarán otros componentes, como es el caso del calcio, hierro y cobre, entre otros".