Tenerife

El Cabildo aprueba hoy el plan de obras de la primera línea del tranvía

La Corporación Insular acogerá esta mañana dos plenos extraordinarios. Uno de ellos, casi de trámite, servirá para que la instalación del tranvía dé otro paso adelante. En cambio, la discusión política sobre el tendido eléctrico de Vilaflor promete hacer saltar chispas entre los Grupos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular dará hoy su visto bueno al proyecto constructivo de la primera línea de tranvía, que unirá Santa Cruz de Tenerife con Los Rodeos, en el término municipal de La Laguna, en un pleno extraordinario que ha sido convocado para esta mañana.

En el transcurso del mismo también serán aprobadas las condiciones que habrán de regular la concurrencia de empresas privadas y que, según un acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, no podrá exceder del veinte por ciento del capital social de Metropolitano de Tenerife, sociedad encargada de su gestión.

El tercer punto de discusión hará referencia a dos convenios que el Cabildo pretende firmar con las empresas de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Con ellos, el Cabildo tinerfeño quiere garantizar la rapidez de los procesos de expropiación que sean necesarios para la construcción de la citada línea de tranvía.

De ese modo, serían ambas empresas municipales, y no el Cabildo de Tenerife, las encargadas de acometer las expropiaciones.

El PSOE ha anunciado que se abstendrá en el primer punto, puesto que apuestan por que, al menos en el tramo que une la avenida Trinidad, en La Laguna, y el aeropuerto de Los Rodeos, el trazado del tranvía discurra junto a la autopista del Norte y no por el casco.

Líneas de alta tensión

En otro orden de cosas, también ha sido convocado para hoy, esta vez desde las filas socialistas, un pleno extraordinario para debatir la posición del Cabildo de Tenerife sobre la instalación del polémico tendido eléctrico de Vilaflor.

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, José Vicente González Bethencourt, ha adelantado que pedirá a la Corporación que "inste al Gobierno de Canarias a derogar los decretos publicados el pasado 9 de agosto y en los que, por un lado, se ratificaba la ejecución de la línea aérea de alta tensión entre Granadilla y Guía de Isora; y por otro, declaraba la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por su instalación", según refleja una nota de Prensa.

En ella, González Bethencourt, acusa al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, de actuar con "pasividad e indiferencia" en este asunto, al tiempo que lo responsabiliza de "dar su apoyo a un tendido eléctrico que tiene otras alternativas".