Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Los canarios podrán disfrutar con el fenómeno de Las Leónidas esta madrugada

Expertos de todo el mundo se darán cita, a partir de las 04:00 horas de la madrugada, en el Observatorio del Teide para estudiar y recabar información sobre los meteoros y su composición, una singularidad que se podrá presenciar fuera de los núcleos poblacionales de las Islas.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife/Madrid
18/nov/02 20:00 PM
Edición impresa

El Observatorio del Teide será uno de los centros de atención de la Europa científica, ya que será la próxima madrugada donde mejor se podrá analizar el fenómeno de la lluvia de las Leónidas, junto al centro hispano-alemán de Calar de Alto.

En ellos, científicos y expertos de la NASA y de todo el mundo, en general, podrán presenciar un fenómeno que no se repetirá hasta el año 2098, según indicó el Instituto Astrofísico de Canarias. Junto a los dos puntos de observación eurpeos, los expertos podrán presenciar las Leónidas en tres zonas más de Estados Unidos, país en donde se coordinará las observaciones con el objetivo de seguir el primer pico de actividad a las 04:00 horas (hora insular) de la próxima madrugada y el segundo, que se producirá a las 10:46 horas, en territorio norteamericano.

Los estudios y la información recabada servirá para conocer datos sobre los meteoros y su composición y proteger los satélites científicos, militares y comerciales en un futuro.

Este extraordinario fenómeno se podrá visionar en Canarias con facilidad a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten, esto es si no está nublado, y si se observa la lluvia fuera de los núcleos poblacionales del Archipiélago.

Científicos del Centro de Astrobiología, en Madrid, esperan captar más de 32 mil imágenes y espectros de meteoros que sirvan para determinar la entrada de carbono extraterrestre en nuestro Planeta, durante una misión de la NASA que partirá hoy por la noche desde Torrejón para estudiar el fenómeno de Las Leónidas.

Este proyecto español viajará en la misión de la NASA-SETI que, a bordo de un DC-8 y durante nueve horas de vuelo entre la base militar de Torrejón de Ardoz y EEUU, lleva 12 experimentos internacionales y a sus casi 40 científicos responsables.

Esta misión se realiza con el objetivo de estudiar la lluvia de meteoros de Las Leónidas, que se producirá en la noche del próximo lunes al martes, y constituye una "oportunidad histórica" para lograr información y obtener datos sobre los meteoros y su composición, según explicó Jesús Martínez Frías, uno de los responsables del proyecto español que irá en el vuelo programado.

"Todo está ya listo y en perfecto funcionamiento" para la misión, afirmó este científico, que se encuentra en EE UU con sus colegas del Centro de Astrobiología.