Actualidad

El Cabildo pide tres meses para decidir sobre el tendido eléctrico

La Corporación Insular insta al Gobierno de Canarias a que suspenda provisionalmente cualquier acción relacionada con la polémica línea de alta tensión que la compañía Unelco quiere hacer pasar por el municipio de Vilaflor. En ese tiempo debería celebrarse un foro de expertos internacionales e independientes que analice posibles alternativas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife solicitará al Gobierno de Canarias que suspenda, al menos durante tres meses, cualquier acción para instalar el tendido eléctrico de alta tensión que la compañía Unelco pretende hacer pasar por varios espacios naturales protegidos del municipio de Vilaflor.

Ese período de tiempo debería ser suficiente, según refleja el acuerdo adoptado ayer por el pleno, para realizar un foro internacional de expertos que estudie la viabilidad de posibles alternativas a la instalación del tendido aéreo.

La petición, que no fue avalada por el PSOE por considerarla "otro bluff del Grupo de Coalición Canaria", insta asimismo al Gobierno Regional a acelerar la instalación de varias turbinas de generación de energía en el municipio de Arona, como medida provisional que garantice el suministro, y a poner en marcha de forma inmediata un plan de ahorro energético con la colaboración de todos los ayuntamientos de la Isla.

La moción aprobada insiste, además, en la necesidad de que se culminen los expedientes sancionadores abiertos contra la compañía Unelco por los cortes del suministro habidos en las últimas semanas.

El pleno extraordinario para tratar este asunto había sido convocado a petición del Grupo Socialista, que vio truncadas sus ilusiones de que el pleno del Cabildo se manifestara abiertamente en contra del tendido aéreo e instara al Gobierno a obligar a Unelco a que entierre la línea.

Organizador imparcial

No obstante, en caso de que el Gobierno acepte el consejo del Cabildo tinerfeño, ello supondría tres meses más para tomar una decisión definitiva sobre el tendido eléctrico.

La Corporación Insular espera que sea el Colegio Oficial de Ingenieros y Peritos Industriales de Canarias el organismo organizador de un foro internacional con el fin de que la solución que resulte avalada sea completamente imparcial.

Como se esperaba, el pleno tuvo fases de encendida polémica, sobre todo a raíz de los enfrentamientos entre el portavoz del Grupo de Gobierno, José Manuel Bermúdez, y del presidente de los socialistas en el Cabildo, José Vicente González Bethencourt.

Ambos se acusaron mutuamente en repetidas ocasiones de utilizar la polémica instalación del tendido eléctrico con fines electorales.

Por su parte, el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, dijo al término del pleno que es "una falta muy importante de responsabilidad desconcertar a la población" sobre este asunto, y recriminó a los socialistas su "increíble irresponsabilidad" por asegurar que tiene "guardada" una alternativa al tendido.