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La Corporación no espera por el Estado y aprueba el tranvía Santa Cruz-La Laguna

El Cabildo de Tenerife dio el visto bueno al proyecto de construcción de la línea tranviaria que unirá la Capital con el aeropuerto de Los Rodeos, aunque de momento sólo podrá ejecutarla hasta el casco de La Laguna ante la falta de financiación estatal.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/02 14:09 PM
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El pleno del Cabildo Insular de Tenerife aprobó ayer, con la abstención del Grupo Socialista y la negativa del PP, el proyecto constructivo de la línea de tranvía que unirá la Capital con el aeropuerto de Los Rodeos, en La Laguna, aunque sólo la ejecutará de momento hasta la avenida de Trinidad, en pleno casco lagunero.

El plan de obras, para cuya ejecución se ha fijado un presupuesto de 183 millones de euros, incluye la ejecución del ramal que une la citada línea con la zona de La Cuesta, a la altura del Hospital Universitario de Canarias.

Tal como fue anunciado recientemente, la falta de financiación por parte del Estado impedirá que la red tranviaria prevista para el área metropolitana pueda ser ejecutada de una sola vez, como pretendía inicialmente el Cabildo de Tenerife.

A este respecto, el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, aseguró durante el pleno que "teníamos dos opciones: seguir esperando el apoyo del Estado o iniciar, aunque sea por fases, un proyecto que creemos vital para la Isla".

Pese a que el proyecto constructivo aprobado ayer incluye el tendido de vías entre la avenida de Trinidad y el aeropuerto de Los Rodeos atravesando el casco lagunero, Víctor Pérez Borrego, que actuó como portavoz del Grupo de Gobierno en este asunto, aseguró que ello no impedirá que se puedan añadir mejoras al trazado previsto.

El consejero de Hacienda y Presidencia respondía así a una proposición socialista para que se estudie la posibilidad de que el tranvía no discurra por el casco, sino paralelo a la autopista del Norte, si finalmente el Gobierno de Canarias confirma la construcción de una vía de circunvalación a La Laguna, que convertiría la TF-5 entre Padre Anchieta y Los Rodeos en una especie de rambla.

En las filas populares, que fueron lideradas ayer por María Loreto Fuertes, recién llegada al pleno en sustitución de Benicio Alonso, sorprendió que su compañero Eduardo Pintado decidiera no acatar la decisión del Partido Popular y votara a favor del proyecto constructivo.

Convenios de colaboración

En el transcurso del pleno también fueron aprobados, ésta vez con un solo voto en contra - el de la citada consejera popular - , sendos convenios de colaboración a suscribir con las empresas de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna para que sean éstas, y no directamente el Cabildo de Tenerife, las que se hagan cargo de llevar a cabo las expropiaciones necesarias para la línea tranviaria.