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Los alumnos canarios consideran que los problemas de convivencia no son habituales

Un estudio del Icec sobre la ESO revela que los estudiantes han mejorado su formación académica en Matemáticas, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales - con unos resultados cercanos a la media del Estado - , y que valoran la amistad de sus compañeros por encima de otras cuestiones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/02 20:03 PM
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El 90 por ciento de los alumnos de Secundaria de las Islas considera que los problemas de convivencia en las aulas no son habituales, según los datos finales del Estudio Longitudinal de la Enseñanza Secundaria realizado por el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (Icec) de la Consejería de Educación del Gobierno regional, que presentó ayer en rueda de Prensa su responsable, José Sarabia.

El estudio, que abarca una muestra realizada sobre 538 alumnos que iniciaron la ESO en el año académico 1996 - 1997, incide, dentro de este mismo sector, en que contar con una titulación, saber idiomas o tener éxito en los estudios son los aspectos decisivos para conseguir un buen trabajo, siempre según los estudiantes, aun por encima del azar o las relaciones sociales.

Del informe global, dividido en tres bloques centrados, respectivamente, en cuarto de la ESO, el rendimiento entre segundo y cuarto, y en un informe inferencial correspondiente también a cuarto, se desprende que los alumnos canarios han mejorado su formación académica en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales, y sus resultados se acercan ya a la media del resto del Estado. Así, José Sarabia indicó que el 90,5 por ciento de los alumnos considera el inglés como la asignatura más valorada, seguida de Lengua Castellana y Literatura, las Matemáticas y otras asignaturas optativas. En Matemáticas, por ejemplo, los alumnos canarios están a sólo un punto de diferencia del resto, diferencia que alcanza los tres puntos en Sociales y los seis en Lengua.

Tolerancia

Dentro de la escala de actitudes evaluada, resulta que las relaciones que establece el alumnado con sus compañeros son las que obtienen los valores más elevados, con el 89,8 por ciento, y en este aspecto se destaca la amistad como la actitud predilecta.

Sarabia explicó que en el informe correspondiente a cuarto de la ESO se constata que los alumnos que concluyen la Secundaria lo hacen habiendo desarrollado actitudes favorables sobre el medio ambiente, el equilibrio alimenticio, el aseo personal, o contra el consumo de sustancias nocivas para la salud.