Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

Las pensiones de viudedad ganarán un 4,4% de poder adquisitivo el próximo año

El ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, hizo público ayer que, además, las mínimas de orfandad, favor de familiares y de jubilación y viudedad de menores de 65 subirán un 1,5% por encima de la evolución real de precios y las del antiguo SOVI, un 0,5%.

AGENCIAS, Madrid
19/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

A partir del próximo 1 de enero las pensiones de viudedad aumentarán un 4,4% por encima del crecimiento real de los precios. La mejora para las prestaciones mínimas de orfandad, favor familiar y de jubilación y viudedad de menores de 65 años será de un 1,5% y las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), de un 0,5%.

Estos incrementos adicionales afectarán casi a cuatro pensionistas de cada 10, aproximadamente a 2.800.000 personas, y costarán 335,37 millones de euros. Todos estos porcentajes fueron facilitados ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que subrayó que la ganancia de poder adquisitivo para los pensionistas sujetos a las prestaciones más bajas obedece al compromiso adquirido por el Gobierno en el pacto suscrito en abril de 2001 con CEOE/Cepyme y CC OO.

Las subidas anunciadas por Zaplana se sumarán a la revalorización del 2% prevista, de acuerdo con la inflación estimada por el Gobierno para el próximo ejercicio, y a la diferencia que se registre entre el aumento del 2% fijado desde el 1 de enero de 2002 y el crecimiento real de los precios en noviembre sobre noviembre. El Ejecutivo baraja que esa desviación, que se conocerá el 13 de diciembre, rondará los dos puntos. Es decir, las pensiones de viudedad subirán para 2003 al menos un 8% y las de orfandad, favor de familiares, y mínimas de jubilación y viudedad menores de 65 años, un 5%.

Nueva fórmula

Ahora bien, el 4,4% anunciado, con carácter general, para los cónyuges de los titulares fallecidos no responde a una subida directa sobre la cuantía de la prestación, sino a un cambio introducido en la manera en la que se calcula la pensión del superviviente. La fórmula aplicada refleja aproximadamente que, en la actualidad por cada 100 euros que cobraba el titular, el cónyuge percibe 46, cantidad que a partir de 2003 pasará a ser de 48 euros.

El cambio de la base reguladora repercutirá en 2.077.359 personas. Esta medida absorberá 313 millones de euros de los 335,37 que costarán las subidas adicionales y permitirá que las pensiones mínimas de viudedad de los menores de 65 años se incrementen al menos un 6,9% por encima de los precios.

El aumento de un 1,5% de las mínimas de orfandad, favor familiar, jubilación y viudedad de 65 años repercutirá en 310.119 perceptores de este tipo de pensiones y el incremento del 0,5 del antiguo SOVI en 365.414. Estas subidas adicionales tendrán un coste de 22,37 millones de euros. Zaplana señaló que las revalorizaciones anunciadas no supondrán ningún riesgo para el sistema. "Todas las cantidades que se van a destinar a atender las pensiones están debidamente presupuestadas y no generan preocupación para el presente ni para el futuro", dijo. El acuerdo de abril de 2001 se alarga hasta el año 2004.