Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

España confía en que el turismo extranjero crecerá este año un 2%

Güemes opina que con el incremento del 3% que "hemos tenido en verano, con respecto al de 2001, y las cifras de cierre de octubre, que son francamente buenas", las perspectivas para final de año son prometedoras.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
19/nov/02 15:46 PM
Edición impresa
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife

El secretario general del área, Juan José Güemes, anunció ayer que esperan cerrar este año con un crecimiento en la entrada de turistas extranjeros en España "del orden del 2%, o al menos en la horquilla entre el uno y ese dos por ciento".

El año pasado entraron en España 51 millones de turistas extranjeros - turista es aquella persona que pasa al menos una noche en su destino - . En cuanto a los ingresos por este concepto y al anuncio efectuado por el Banco de España de una caída del 4,3% en el acumulado anual de 2002, el secretario general destacó que "tenemos dificultades para poder medir estos ingresos, ya que al desaparecer un indicador tan claro como era el cambio de divisas por efecto del euro, se complica bastante el tener las cifras puntuales".

No obstante, Güemes reconoció que "se ha producido una moderación en los ingresos, aunque las cifras que manejamos indican que no ha habido una caída del gasto diario", por lo que a su juicio "estaremos a final de año con cantidades semejantes a las del 2001 o un poco superiores". El año 2001 los ingresos por turismo alcanzaron en España los 36 mil millones de euros.

Con respecto al 2003, las previsiones que tiene Turespaña indican que "vamos a mejorar con respecto al 2002, aunque aun sea pronto para fijarse un objetivo".

Canarias insiste en Alemania

La reciente celebración de la Feria Mundial de Turismo de Londres ha puesto de manifiesto que "el mercado británico está creciendo hacia nuestro país, y si hacemos caso de las reservas que tienen los touroperadores, hablaríamos de un crecimiento de un 25% para la próxima temporada de verano".

La recuperación del mercado alemán "parece ser un hecho" de cara al próximo año, ya que durante 2001 ha atravesado una etapa muy problemática que ha afectado más a otros destinos (hasta un 20% menos en Túnez), que a España, cerca del 10% menos.

Precisamente ayer, la Consejería de Turismo y Transportes del Ejecutivo Autónomo puso en marcha en Bremen unas jornadas profesionales que persiguen promocionar el Archipiélago en Alemania como destino turístico. La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo jueves de manera sucesiva en cinco ciudades germanas, está previsto que se traduzca en acuerdos comerciales.

En los nueve primeros meses del año han elegido Canarias para pasar sus vacaciones 1.960.375 visitantes de esta nacionalidad.