Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Los puertos españoles están llamados hoy a una jornada de huelga de 24 horas

Los sindicatos Coordinadora, CGT y CIG han planteado el paro para todo el colectivo portuario, en protesta por la modificación de la Ley de Puertos, mientras que UGT y CC OO, que arremeten contra la directiva europea de liberalización de servicios, circunscriben la convocatoria a la estiba.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

La Federación Estatal de Trabajadores del Mar (Coordinadora), la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han convocado una huelga en el sector portuario español para hoy en protesta por "la ausencia de consenso que el Gobierno ha puesto de manifiesto con la nueva Ley de Puertos".

Según puso de manifiesto, a preguntas de EL DÍA, el presidente del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Onésimo Noda, el paro que se celebra hoy, y con el que persiguen paralizar la actividad portuaria a nivel nacional, no sólo afecta a los estibadores, sino que se amplía a todo el colectivo portuario, ya que pone en peligro la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores.

Asimismo, criticó que en el caso de los estibadores supone la desaparición del actual servicio público que se lleva a cabo, lo que convertiría a las sociedades de estiba en agrupaciones de interés económico, "con el riesgo que ello conlleva".

Noda apuntó que hoy se celebrará una asamblea permanente del colectivo portuario y a las 11 horas se llevará a cabo una concentración ante la sede de la Autoridad Portuaria.

UGT y CC OO, por su cuenta

Por su parte, el responsable de UGT del sector de Puertos, Aduanas y Consignatarias de la provincia tinerfeña, Jorge Morera, puntualizó que tanto este sindicato como CC OO han convocado para hoy, a través de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), una huelga cuyo motivo, diferente al de la convocatoria de Coordinadora, CGT y CIG, se centra únicamente en el sector de la estiba y está planteada como medida de protesta contra la nueva directiva comunitaria que atenta contra el sector portuario.

Puntualizó que tanto durante el día de hoy como de mañana el sindicatos espera tener conocimiento del texto de modificación de la Ley de Puertos española, que, explicó, valorarán con el fin de determinar si es necesario emprender medidas de protesta. Insistió en que tanto UGT como CC OO prefieren, en un principio, estudiar el contenido de la nueva normativa española antes de llevar a cabo actuaciones en contra del citado texto legal.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez, se limitó a señalar que se han fijado unos servicios mínimos que se cumplirán.