Gente

Pedro Almodóvar siente vergüenza al pensar que ha influido en el cine actual


EFE, Nueva York
19/nov/02 20:00 PM
Edición impresa
EFE, Nueva York

El director español Pedro Almodóvar, cuya última película se estrena en EE UU el próximo viernes, afirmó en un largo artículo en "The New York Times" que tiene cierta vergüenza cuando siente que ha influido en el cine actual.

"Veo mi influencia en algunas películas españolas e incluso en estadounidenses, pero tengo que decir que con cierta vergüenza. Recomiendo sinceramente que nadie me imite", dice Almodóvar en el artículo de la portada de la sección de arte del diario neoyorquino.

El cineasta español explica que este consejo no es porque se crea "único" sino porque piensa que sus trabajos son muy personales, y porque frecuentemente juega con lo ridículo y lo grotesco, por lo que no le gustan muchas de las obras que hacen basándose en él.

Respecto a su último trabajo, "Hable con ella", que se presentó con críticas favorables en el Festival de Cine de Nueva York a principios de octubre, Almodóvar mantiene que las emociones siempre han estado presentes en sus películas pero agrega que es consciente de que ha habido un cambio mayor hacia ese aspecto.

"Soy consciente del cambio y de haber decidido concentrarme casi exclusivamente en emociones. Ahora lo trato con el corazón completamente abierto", comenta respecto al film.

Según el crítico de "The New York Times", A.O. Scott, la última película del cineasta español contribuirá a consolidar su reputación como uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

En la rueda de prensa de presentación de la película en el Festiva de Cine de Nueva York, hace unas semanas, Almodóvar resumió que el objetivo de "Hable con ella" fue profundizar en el tema de la comunicación y la relación de pareja a través de los sentimientos de dos hombres solos y enamorados de dos mujeres que entran en coma.

Preguntado porqué había elegido como protagonistas a dos hombres, a pesar de estar considerado como uno de los grandes investigadores del alma femenina en el panorama del cine actual, Almodóvar contestó con cierto humor y ironía que al hacerse "viejo, perdón más maduro", quizá le atrae más analizar el sexo masculino.