Hora última

Profesores isleños soportan retenciones de hasta el 68 por ciento en sus nóminas

CC OO considera "desorbitada" esta cifra que afecta, según denuncia, a un gran número de docentes de diversos cuerpos del Archipiélago y teme que se aplique de forma indiscriminada.

EFE, Las Palmas
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer que un gran número de profesores de diversos cuerpos docentes de Canarias ha sufrido la aplicación en sus nóminas de un IRPF "desorbitado", de hasta el 68 por ciento en algunos casos.

Además, muchos profesores no han podido conocer con exactitud las deducciones que se les han practicado porque la Dirección General de Personal no les ha enviado aún sus nóminas, informó el sindicato.

CC OO asegura que desconoce la normativa legal en que se ha basado la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo para acometer deducciones "tan importantes y gravosas para las economías familiares de los docentes", y cuestiona le legalidad de las mismas.

A su juicio, esa medida resulta, "cuanto menos, reprochable, y debe ser atajada con prontitud al objeto de no dañar más la economía familiar y personal, ya maltrecha, de los afectados".

El sindicato, ante esa situación, ha enviado un escrito a la delegación provincial del Ministerio de Economía y Hacienda para que abra una inspección a la Dirección General de Personal "al objeto de dilucidar si son ajustadas a derecho, tanto la retención practicada como el procedimiento seguido".

También le solicita que adopte las medidas necesarias para paralizar las deducciones y expresa su temor de que éstas se puedan llevar a cabo en los próximos meses "de manera indiscriminada".

Asimismo, ha remitido una carta a la propia Dirección General para que paralice de inmediato los descuentos y ponga en marcha iniciativas que palíen los perjuicios causados a las economías familiares de los docentes, informó el citado sindicato.