Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

Llega el "DERBY"

Miraflores lucirá el próximo viernes sus mejores galas para ser escenario del apasionante duelo entre los dos representantes del basket provincial en la LEB-2. La trayectoria del UB La Palma y del Canarias es bien dispar, los palmeros se muestras fuertes en casa y los canaristas muy flojos fuera.
19/nov/02 15:29 PM
Edición impresa

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

El "derby" está servido. La cita será el próximo viernes, a las 20:30 horas, en el pabellón insular palmero de Miraflores. A partir de ese instante, UB La Palma CajaCanarias y Canarias Organización Socas lucharán a tope por obtener los dos puntos en litigio.

¿Tienen trascendencia los mismos? Por supuesto que sí. Primero porque ambos contendientes los necesitan para recuperar posiciones perdidas en la clasificación; segundo por venir de cosechar una derrota en la jornada anterior -en el caso aurinegro es más grave al acumular tres derrotas consecutivas-, y, tercero, por el objetivo de buscar el triunfo sobre el otro conjunto de la provincia de Tenerife en la LEB-2.

¿Llega el "derby" en un buen momento para unos y otros protagonistas? Hay quienes consideran que es demasiado pronto, pues sólo se llevan disputadas diez jornadas de Liga.

Armijo, entrenador canarista, reconoce que "si nos llevamos por los resultados, está claro que para nosotros no llega precisamente en buen momento, pero lo afrontaremos con el deseo de hacer un buen partido y de acabar con esta mala racha", señaló en los micrófonos de "Radio El Día".

En los puestos altos

La situación en la tabla clasificatoria ofrece a un "UB" situado en la quinta posición, con seis triunfos y cuatro derrotas, con 796 puntos a favor y 774 en contra, lo que representa una media de 79,6 tantos anotados por los 77,4 encajados. El Canarias, por su parte, es decimotercero, con cuatro triunfos y seis pérdidas, sumando 771 puntos (77,1 de media), habiendo recibido 797 (79,7).

Los blanquiazules vienen de perder ante el Plasencia (79-72) y los aurinegros de sufrir el primer revés en casa, siendo el Rayet Guadalajara su "verdugo" (76-84).

En cuanto a lo que ha hecho el equipo palmero en Miraflores y el lagunero lejos del Juan Ríos Tejera, los datos son claros a favor de Rafa Sanz y sus muchachos.

La Palma CajaCanarias recibió y ganó al Castellón en la primera jornada (75-71); en la tercera superó al Calpe (86-71); en la quinta sufrió la primera y única derrota como local, siendo su "verdugo" el Algeciras (69-76). La siguiente actuación en Miraflores deparó un resultado contundente (90-59), para en la novena jornada establecer un cómodo 81 a 67 ante El Ejido.

El Canarias Organización Socas cuenta por derrotas sus cinco salidas. En la segunda cita con el calendario perdió en la cancha del Badajoz (89-84), en la cuarta fue superado por el Gandía de manera contundente (106-65), con los jugadores y técnicos buscando como excusa el hecho de viajar el mismo día del partido -también lo hizo el pasado sábado el Rayet Guadalajara, y ganó-, ante el Aracena se cosechó otra paliza (88-64), para cerrar con el doble desplazamiento a Plasencia (98-79) y Porriño (66-56).

Clara la diferencia, lo que hace que se le conceda al conjunto anfitrión el papel de favorito a sumar los dos puntos en litigio. Eso sí, sin olvidar que en un partido de estas características, con la rivalidad de por medio, la lógica no suele tener demasiado protagonismo, toda vez que los jugadores saltarán super-motivados al parqué de Miraflores.

El lleno parece estar garantizado. Tanto por tratarse de un "derby", como por las simpatías con que cuenta el CB Canarias en la Isla Bonita. Y es que numerosos son los jugadores nacidos en La Palma que han militado en el cuadro lagunero. Hablamos de De las Casas, Aciego de Mendoza, Luis Martín Sá, "Pipi" Cabrera, Juan Méndez, José Luis "el azucarera", Óscar Peña, Emiliano...

Sin duda un plato fuerte que hará vibrar el recinto palmero.

Simón y Blanco, los MVP

Javier Simón y Rosmel Blanco son los jugadores más valorados en sus respectivos conjuntos. El número 9 del "UB" acumula una puntuación total de 159, misma cifra que posee el venezolano del Canarias Organización Socas. El primero de los citados ha disputado 309 minutos, sumando 138 tantos (13,8 por partido de media). Sus cifras hablan de un 51% en canastas de dos (15/29); 40% en triples (17/42) y un 86% en lanzamientos desde la línea de tiros libres (57/66). Además, acumula 36 rebotes (4 ofensivos), ha protagonizado 28 asistencias, con 12 balones recuperados y 29 perdidos. Un día puso un tapón y en otro se lo pusieron a él. Otro dato destacado, le han hecho 56 faltas. Por lo que respecta a Rosmel Blanco, el pívot es el rey del rebote, con sus 95 capturas. Ha jugado 254 minutos, en los que contabilizó 87 puntos. Posee un 61% de efectividad en tiros de dos (37/60) y un 43% en tiros libres (13/30). Cuenta con 6 asistencias, 10 recuperaciones y 22 pérdidas. Ha "colocado" 14 "gorros" y 9 "mates", con 29 faltas personales cometidas y 42 recibidas. Otros datos a tener en cuenta por los aficionados son estos: Máximo encestadores: Simón, 138 (La Palma) y Javi Franco, 141 (Canarias). Rebotes: Juan Carlos Martínez, 59 (La Palma) y Blanco (Canarias), 95. Asistencias: Simón, 28 (La Palma) y Rubén Mayo, 37 (Canarias). En cuanto a las estadísticas de equipo, el "UB" posee 242 rebotes y 131 pérdidas, por los 320 y 177 del cuadro lagunero.