La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

La Corporación aprueba el proyecto para la peatonalización de la calle Herradores

El concejal Manuel Caballero estimó ayer que los aspectos técnicos están avanzados y las obras podrían comenzar a principios de 2003.

EL DÍA, La Laguna
19/nov/02 14:17 PM
Edición impresa
La Comisión de Gobierno municipal dio visto bueno ayer al proyecto de reurbanización y adoquinado de la calle Herradores, entre la confluencia con La Milagrosa y la plaza del Doctor Olivera. Éste supondrá una inversión de dos millones de euros, el 80% a cargo del Cabildo tinerfeño y el resto al Ayuntamiento lagunero, y se prevé que los trabajos duren unos quince meses.
El concejal de Vías y Obras, Manuel Caballero, recordó que dicha iniciativa se remonta en el tiempo a partir del acuerdo con la Corporación Insular dentro del plan de mejora de zonas comerciales en cascos históricos. Así se incluyó la calle Herradores, una de las de más tradición en el casco histórico.
"En el 99 - explicó el edil - se elaboró un proyecto que no obtuvo el visto bueno por parte de la Comisión Insular de Patrimonio debido a la introducción de diversos elementos que podían desvirtuar el sentido de la peatonalización". "Posteriormente, se redactó otro planteamiento después de un amplio consenso entre los técnicos municipales y con la referencia de la calle La Carrera".
Caballero precisó que "el patrón de funcionamiento va a ser similar con una variante importante: se mantiene un ancho constante de superficie adoquinada (aproximadamente de 3,20 metros) y un ancho variable de acerado con losas de basalto. Ese carril de adoquín podrá o no ser utilizado para el tráfico, de manera que llevará unos delimitadores que separarán las zonas de tráfico y peatonal".
Resaltó que "en el proyecto están descritos una serie de elementos de mobiliario urbano, si bien se deja abierta la posibilidad para incorporar aquellos que se decidan y definan a partir de un estudio encargado, con criterios bien fundamentados y la aprobación tanto de la Comisión Insular de Patrimonio y los agentes sociales interesados".
Manuel Caballero comentó que el proyecto, aprobado por dicha comisión, se ha presentado extraoficialmente a vecinos y comerciantes, y en breve plazo se hará oficial. Ahora será remitido al Cabildo para su financiación".