Nacional

Rodríguez Zapatero propone que el gasto público no supere el 40 por ciento del PIB

Señaló que el modelo de crecimiento económico del PP está "agotado", acusó al Gobierno de "pereza reformista" y defendió una alternativa económica basada en el crecimiento a través de la productividad, el empleo estable, la estabilidad presupuestaria y la "excelencia del gasto".

EFE, Madrid
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer fijar un techo del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el gasto público, "lo que sería suficiente - aseguró - para llevar acabo las políticas necesarias de convergencia económica y para la mejora del bienestar social".

Zapatero hizo estas manifestaciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por "The Economist" y señaló que el modelo de crecimiento económico del PP está "agotado", acusó al Gobierno de "pereza reformista" y defendió una alternativa económica basada en el crecimiento a través de la productividad, el empleo estable, la estabilidad presupuestaria y la "excelencia del gasto".

La alternativa expuesta por Zapatero está basada además en una nueva fiscalidad, "más estable y orientada a la inversión de la productividad", en "la competencia y transparencia" del sector público y privado y "el fortalecimiento del sector exterior".

Tras afirmar que "no se trata de gastar más sino mejor", indicó que junto al crecimiento de la productividad es necesaria una nueva política presupuestaria que arranque de la idea de la estabilidad pero "sin fundamentalismos", y añadió que el "culto numérico" del PP respecto al déficit "denota una ausencia total de programa económico".

Aseguró que hay "un amplio margen de maniobra en lo que respecta a la composición del gasto" en España y dijo que éste, que es prioridad para el PSOE, debe centrarse en la productividad y empleo.

Asimismo, explicó que "la excelencia" en el gasto debe articularse a través de la creación de una oficina presupuestaria en el Congreso, de una agencia independiente de evaluación de las políticas públicas y un comité de expertos en el ámbito de la Presidencia del Gobierno. Para Zapatero, la economía pasa por un "momento trascendental" y el cambio de rumbo debe estar seguido de la transparencia.