Nacional
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

El Rey agradece a México, en su viaje oficial, su colaboración en la lucha contra ETA


COLPISA, México
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa
COLPISA, México

El reconocimiento de España a México por la colaboración contra el terrorismo de ETA fue la tónica de los discursos pronunciados ayer por el rey Juan Carlos en los actos realizados en la capital azteca con motivo del viaje conmemorativo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país anfitrión y España.

La ceremonia de bienvenida del quinto viaje oficial del monarca y el octavo de doña Sofía se celebró ayer. El domingo, los Reyes comieron en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, con el presidente Vicente Fox, su esposa, Marta Sahagún, su madre, la guipuzcoana Mercedes Quesada, y varios hermanos y sobrinos.

"Los españoles agradecemos vivamente el apoyo y comprensión que hemos recibido de México frente al embate del terrorismo", dijo el Rey durante la ceremonia bienvenida celebrada en el Campo de Marte. Desde que en diciembre de 1994 asumió la presidencia Ernesto Zedillo hasta la actualidad, 23 etarras reclamados por España han sido expulsados del país sin mediar proceso de extradición. Según fuentes diplomáticas, residen en México entre 100 y 300 etarras relacionados en causas terroristas.

España es el segundo socio comercial de México entre los países de la UE. En 2001, el comercio bilateral fue de 3.081,3 millones de dólares.