Nacional
PAÍS VASCO

El Supremo decide hoy sobre las recusaciones de Batasuna


AGENCIAS, Madrid
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa

AGENCIAS, Madrid

La Sala Especial del Tribunal Supremo, que se encarga del proceso abierto contra Batasuna por sus supuestas vulneraciones de la ley de partidos, se reunirá hoy para decidir acerca de las recusaciones planteadas por la coalición contra tres de los magistrados que intervienen en la causa.

Si la sala no da la razón a Batasuna, estos jueces, que han sido apartados del caso de forma temporal, volverán a sus puestos para continuar al frente del proceso. Si por el contrario deciden que la formación "abertzale" tiene razón, será apartados definitivamente.

El primero de los incidentes de recusación fue planteado por los letrados de Batasuna - que está representada por los abogados Iñigo Iruín y Adolfo Aráiz - el pasado 9 de octubre contra la juez Milagros Calvo, la única mujer que forma parte de la denominada "Sala del artículo 61".

Según Batasuna, la magistrado habría "perdido la objetividad" por su supuesto apoyo implícito a unas manifestaciones realizadas el 7 de agosto por el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Suárez Robledano, durante un curso de verano de la Universidad Complutense.

Suspensión a "Tenera"

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, Carmelo Barrio (PP), exigirá hoy que la Mesa de la Cámara suspenda al parlamentario de Socialistas Abertzales José Antonio Urrutikoetxea, de sus derechos como diputado vasco, previstos en el Reglamento de la institución, ante su "incomparecencia notoria".

La pasada semana fuentes de la Presidencia de la Cámara vasca aseguraron que, previsiblemente, el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, pediría en la reunión de hoy de la Mesa un informe de las inasistencias de Urrutikoetxea a los plenos y a las comisiones.

Esta posibilidad no fue ayer confirmada por Atutxa, quien se remitió al desarrollo de la reunión de hoy, sin concretar si solicitará o no el citado informe.

PAÍS VASCO