Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer

El documento de los obispos contra el terrorismo, un asunto "urgente"

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, anunció durante la inauguración de la LXXIX Asamblea Plenaria que podría estar aprobado esta semana. El texto será debatido el jueves.

COLPISA, Madrid
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

El documento que elaboran los obispos para ayudar a la erradicación del terrorismo es asunto "urgente" y podría estar aprobado esta semana, según anunció el obispo portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Asenjo, durante la inauguración de la LXXIX Asamblea Plenaria.

"El texto está ya redactado para ser debatido el próximo jueves por los obispos", aseguró. Asenjo no dio por hecho que fuese a salir adelante, pues "pueden surgir enmiendas y matizaciones", pero confirmó que la redacción del texto se hizo durante el pasado mes de septiembre y primeros días de octubre y que los obispos habían dado el visto bueno al índice y a introducción.

El arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, hizo hincapié en que el carácter del documento tendrá como horizonte "la urgente consecución de la paz, la unidad y la solidaridad de todos en toda España".Visita del Papa a España Visita del Papa

Durante su alocución, Rouco Varela confirmó el viaje de Juan Pablo II a España la próxima primavera. "Nos disponemos a acogerle con los brazos abiertos como el "testigo de la esperanza", preparándonos espiritual y pastoralmente para ello con el mayor primor", subrayó el arzopispo de Madrid, quien significó que veinte años después de la primera visita de Juan Pablo II a nuestro país, "le esperamos expectantes para que nos confirme en la fe y para que podamos proseguir el servicio incansable al Evangelio y para sentir con renovado vigor el impulso misionero y evangelizador".

El Papa ha visitado cinco veces España. Dos en el año 1982, una en 1984 (Zaragoza), otra en 1989 (Santiago de Compostela) y finalmente en 1993 (Sevilla, Huelva y Madrid).

Sobre la situación actual de la misión evangelizadora de la Iglesia, Rouco Varela declaró que "asistimos a un momento histórico de preocupante avance de un humanismo secularista que aboca en la negación de la dimensión trascendente de la persona y al fenómeno de la despersonalización, que se adueña también de no pocos cristianos". A su juicio, el humanismo secularista es una de las causas que conducen "al debilitamiento de la fe y a las profundas crisis religiosa".

Por su parte, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, manifestó desconocer la existencia de dicho texto. En un tono seco, Setién declaró que no sabía si "había documento". El obispo emérito de la ciudad donostiarra evidenció su malestar por no haber sido consultado sobre las premisas sobre las que se estaba trabajando en el citado documento.