Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer
PUERTO DE LA CRUZ MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ

Resultado negativo de los restos óseos de Francisco de Miranda


19/nov/02 18:31 PM
Edición impresa

EL INTERÉS POR CONOCER los resultados del análisis de ADN de los posibles restos del precursor de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda, de ascendencia canaria, como habíamos adelantado en el anterior comentario (EL DÍA, 16-10-02), nos ha movido a seguir la pista de las investigaciones desarrolladas por los protagonistas de este apasionante proyecto, en particular, el doctor Rodolfo Fernández Gómez, especialista en Biología del Centro de Medicina Experimental del IVIC (Venezuela) y de su colega de la Universidad Claude Bernard Lyon, de Francia, la Dra. Catherine Hanni, considerada entre los 20 mejores paleontólogos y arqueólogos moleculares del mundo.

Fernández Gómez, a su regreso de la capital francesa, después de las primeras comparaciones del ADN mitocontrial de la bisnieta de una hermana del Generalísimo con el ADN mitocontrial obtenido de sus supuestos huesos dieron resultados negativos, aunque en declaraciones del prestigioso científico, recogidas por Jeanette Herrera en "El Universal" de Caracas (03-10-02): "Eso no quiere decir que la osamenta no sea de Miranda. Estamos conscientes de que hay errores metodológicos. Faltan otros huesos por estudiar y hoy en día hay métodos más exactos para la identificación". En su opinión, hay que iniciar el proceso de nuevo y hacer un estudio antropológico, extraer el ADN mitocontrial y revisar nuevamente el árbol genealógico "Las mitocondrias son estructuras que están dentro de la célula y que tiene información propia. Ese ADN varía muy poco en el tiempo, lo que quiere decir que se conserva y es relativamente fácil de estudiar. Lo único es que el ADN mitocondrial sólo se transfiere por la línea materna".

El presidente de la Fundación Nectario María y promotor de la investigación, David Chacón, manifiesta que la investigación histórica no es materia de primera necesidad en Venezuela. Todos los profesionales que han participado en este proyecto lo han hecho ad honórem, nadie ha recibido medio de ninguna institución. Lo cierto es que actualmente los estudios están paralizados.

Aclara Jeanette Herrera en su artículo "Huesos de Miranda en el limbo" que "ubicar los restos de la madre de Miranda fue misión imposible porque aparentemente están enterrados en la iglesia San Francisco, Caracas, pero el piso fue cambiado y no hay forma de saber en qué lugar del templo se encuentran. Reconstruir la rama materna dentro del árbol genealógico mirandino llevó más de un año, sin contar lo complejo que fue ubicar los restos de alguna de ellas. Se hizo a partir de María Micaela Antonia de Miranda Rodríguez (hermana del Generalísimo). Finalmente se ubicó a Amalia Amitesarove y López Méndez (sobrina-nieta de Miranda), que reposan en el cementerio del Sur. Además, se ubicaron los de su hija Elena Landáez Amitesarove. A ambas se les analizó el ADN mitocontrial y se comprobó que eran madre e hija. Esas muestras de ADN mitocontrial se llevaron a Francia para ser comparadas con las de los posibles restos y esos resultados dieron negativo".

Además de difundir esta histórica y científica investigación, iniciada en 1998, veríamos con agrado, ante la falta de recursos para llevar a buen término la identificación de los restos de Francisco Miranda, por quien corrió sangre del portuense Sebastián Miranda Ravelo, su padre, nos permitimos sugerir al Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en un gesto honroso - si es que no lo ha hecho ya - el dirigirse a la Fundación Hermano Nectario María para felicitarles por el empeño del reto al tiempo que ofrecerse para aunar las instituciones canarias en un nexo de apoyo y estímulo como una contribución a la continuidad investigadora, aunque lo más importante es ver cómo salvar el obstáculo de la falta de medios, pero eso ya son palabras mayores.

PUERTO DE LA CRUZ MELECIO HERNÁNDEZ PÉREZ