Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

El HUC no consigue contratar a ningún anestesista tras meses de búsqueda

La gerente, Encarnación Campelo, aseguró ayer que se necesitan tres anestesistas más para que los quirófanos funcionen con más "agilidad" y administrar la epidural en paritorios durante las noches y fines de semana. El jefe de Departamento calcula que hacen falta entre 4 y 5.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) lleva meses sin poder contratar anestesistas porque ninguno responde a sus ofertas de trabajo, una circunstancia que le impide aumentar la plantilla y, por consiguiente, alcanzar alguno de los objetivos previstos por el centro sanitario, como conferir "más agilidad" a los nuevos quirófanos y la administración regular de la analgesia epidural en las salas de partos durante el turno de noche y los fines semana.

La gerente del HUC, Encarnación Campelo, declaró ayer a EL DÍA que el centro necesita tres anestesistas más pero "no aparecen", de ahí que "se hayan establecido prioridades" por la falta de recursos. En este sentido, dijo que "no podemos hipotecar la actividad quirúrgica a la epidural en los partos", un programa que se implantará en su totalidad, aseguró, cuando se amplíe en una más el número de guardias de anestesiología, lo que podría ocurrir durante 2003.

El problema, explicó Campelo, "es que no aparece ni uno" y rechazó que esto obedezca a que se ofrezcan contratos en precario, de un mes de duración, como denunció el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife la semana pasada. "Este hospital primero hace contratos de seis meses y luego el trabajador pasa a ser temporal hasta que su plaza se hace fija", aclaró.

Insistió en que "los objetivos no pueden girar fundamentalmente alrededor de la epidural" sino en que "todo funcione de una manera muchos más ágil, porque tenemos que ajustarnos a lo que hay".

No obstante, apuntó que los paritorios del HUC disponen de un anestesista en el turno de mañana y desde el 4 de noviembre, de otro en el turno de tarde, lo que ha aumentado el porcentaje de administración de esta analgesia en los partos, previa petición de la paciente y de la indicación médica, de un 10 a un 23 por ciento. Señaló que este índice corresponde al mes de septiembre, sin que manejara de momento datos de la cobertura tras la ampliación del programa al turno de tarde.

Los datos no encajan

En cuanto a que el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria atienda por la noche y durante los fines de semana a embarazadas a punto de dar a luz de la zona Norte de la Isla porque allí tienen garantizada la epidural y en el HUC, Encarnación Campelo manifestó que "aquí también se ha notado un incremento del número de partos", de ahí que "lo declarado por los anestesistas de La Candelaria no encaja con estos datos". Por este motivo, calificó las afirmaciones de los profesionales del otro hospital de "percepción".

Campelo añadió que en el HUC se administra la epidural por la noche si las incidencias lo permiten.