Vivir

Los sindicatos critican la alusión de Defensa a la inmigración como un riesgo

CC OO consideró "un tratamiento alarmista" el que se da del fenómeno de la inmigración ilegal en el proyecto de Revisión Estratégica de las Fuerzas Armadas, mientras que a juicio de UGT es "inadmisible" que para el Gobierno sea una "amenaza para la seguridad nacional".

EFE, Las Palmas
19/nov/02 20:01 PM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

El secretario confederal de Política Social y Migratoria del sindicato CC OO, José María Díaz, criticó ayer la alusión a la "inmigración ilegal masiva" como un riesgo en el proyecto de revisión estratégica de las Fuerzas Armadas Españolas, que tachó de "tratamiento alarmista" del asunto.

El dirigente sindical consideró preciso responder a afirmaciones como la del Ministerio de Defensa, incluida en un borrador sobre la futura revisión de las Fuerzas Armadas, "por entender, sobre todo, que este tipo de cosas, tratadas de manera alarmista o fuera de contexto, abundan en la identificación de la inmigración en general" con consecuencias negativas, según explicó.

"La gente no se queda con los adjetivos, sino únicamente con el concepto", y, así, "se asocia el conjunto de la inmigración a situaciones de irregularidad, se genera desconfianza sobre el conjunto de los inmigrantes, y se empuja a las personas inmigrantes a vivir en guetos y a estar en situaciones de sojuzgamiento laboral y social", apostilló.

E insistió en que " por el contrario, se deberían dar más noticias de lo que es realmente el fenómeno de la inmigración, partiendo de que la inmigración es y va a ser necesaria en nuestro país en el medio plazo, porque hay sectores económicos que se estrangularían si no hay personas inmigrantes que trabajan".

Díaz hizo estas declaraciones en Las Palmas, donde intervino en las "II Jornadas Inmigración y Política Social" organizadas por la federación regional de CC OO.

También el sindicato UGT consideró ayer "inadmisible" y "un gravísimo error" que el Gobierno central crea que la inmigración irregular masiva es "una amenaza" para la seguridad nacional y exigió que ésta sea considerara como "un flujo migratorio laboral".

UGT subraya que esta consideración es "un grave varapalo" a cualquier tipo de iniciativa política de cooperación al desarrollo y de solidaridad que se pretenda hacer desde España.