Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La canaria Cristina Ramos se cuela en el 'Top 5' de la final de 'America's Got Talent' leer

Díaz de Mera relaciona delincuencia e inmigración ilegal en la Península

El director general de la Policía realizó ayer su primera visita oficial a Canarias tras acceder al cargo en agosto y hoy asistirá a la toma de posesión del comisario jefe provincial, Ramón Gallego Fernández.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Las Palmas
20/nov/02 9:52 AM
Edición impresa
EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Las Palmas

El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, afirmó ayer que la inmigración ilegal y la delincuencia están relacionadas en la Península, no así en Canarias, donde la mayoría de los delitos son cometidos por ciudadanos españoles.

Agustín Díaz de Mera realizó ayer su primera visita oficial a Canarias tras acceder a su cargo en agosto de este año y hoy asistirá a la toma de posesión del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Gallego Fernández, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en la Capital tinerfeña. También dijo que la inmigración legal "es un componente de riqueza indiscutible" para el Estado español, donde hay 820.000 afiliados a la Seguridad Social entre los extranjeros. "Son inmigrantes y forman parte del tejido productivo de nuestro país, tienen sus puestos de trabajo y sus hijos escolarizados, y están integrados en la sociedad", añadió.

Hay de todo

Agustín Díaz de Mera consideró que "luego hay otros inmigrantes que son ilegales y en la Península sí podemos establecer una relación entre delincuencia e inmigración ilegal".

Por el contrario, "afortunadamente para el Archipiélago Canario, eso no sucede aquí, donde son más los delitos producidos por nacionales que los producidos por extranjeros ilegales", aseguró.

El Archipiélago, prosiguió, no es de las comunidades que registran un mayor índice de criminalidad, ya que gracias a la "inequívoca, contundente y democrática labor del delegado del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado, se ha contenido con eficacia el fenómeno de la delincuencia".

El director general de la Policía manifestó en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, adonde llegó acompañado por el delegado del Gobierno de Canarias, Antonio López, que su visita a Canarias tiene un perfil eminentemente profesional.

Detalló que durante su estancia revisará los problemas de la policía en Canarias y se reunirá con todos los mandos policiales de las Islas.

Además visitará algunos centros de internamiento de extranjeros.

El objetivo del viaje, sintetizó, es intercambiar puntos de vista sobre los problemas de Canarias con los mandos policiales y "muy singularmente con el delegado del Gobierno", además de comprometerse "con fuerza con todo lo que significa la neutralización de los problemas de la delincuencia en Canarias", afirmó.

La iniciativa del SUP

El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía se refirió, por otra parte, a la iniciativa del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que propone destinar los agentes mayores de 50 años a labores relacionadas con las mujeres maltratadas. A juicio de Díaz de Mera, la propuesta le merece "todo el respeto del mundo", ya que es una "feliz iniciativa del sindicato mayoritario que ha sido acogida con determinación y entusiasmo" por el ministro del Interior y por él. Se trata de una posible alternativa que la Policía está tomando en consideración para hacer frente al problema de la violencia de género y a "las agresiones que sufren tantas mujeres". Por ello, consideró que "determinados funcionarios con un perfil social y psicológico concreto pueden ayudar" a afrontar este problema.

Explicó que se trataría de adjudicar a un número de funcionarios un número también específico de potenciales víctimas, en referencia a mujeres que podrían estar en contacto con los agentes, tanto para prevenir agresiones, como para reprimir conductas delictivas de sus parejas.