Vivir

La inmigración es el principal problema para los canarios

De acuerdo con la última encuesta del CIS, al 58,1% de los ciudadanos de las Islas les preocupa esta cuestión en primer lugar, seguida del paro y la inseguridad ciudadana, aunque con menor incidencia.

EFE, Las Palmas
20/nov/02 20:03 PM
Edición impresa

La inmigración es el principal problema que existe actualmente en Canarias en opinión de sus ciudadanos de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), que sitúa como otras de las primeras preocupaciones de los isleños el paro y la inseguridad ciudadana, aunque con menor incidencia.

En concreto, un 58,1 por ciento de los consultados, un total de quinientos ciudadanos entrevistados personalmente en sus casas entre septiembre y octubre, situó a la cabeza de los problemas del Archipiélago la inmigración, mientras que un 43,7 por ciento subrayó también la importancia del paro y un 29,7 por ciento la inseguridad.

Otro 20,2 por ciento situó las drogas entre los primeros puestos de la lista de dificultades, en la que se hace referencia a otros problemas como la educación o la sanidad, que inquietan, respectivamente, al 9,9 y al 8,6 por ciento de los encuestados.

Al ser preguntados por las preocupaciones de más trascendencia para toda España, los canarios, variaron y pusieron en la cabeza, con un 52,2 por ciento, el paro. A continuación el terrorismo y ETA (50,3%) y la inmigración (33,1%).

En el ámbito nacional, los canarios ubicaron así mismo entre los problemas de mayor calado la inseguridad ciudadana, a la que apuntó un 26,4 por ciento de los encuestados, y las drogas, criticadas por el 20,2 por ciento.

Los resultados de la encuesta del CIS revelan que la mayoría de los canarios consideran que la situación económica de su Comunidad Autónoma es peor que la de la media del Estado.