Actualidad

La inmigración ya tiene pacto

Las fuerzas parlamentarias, con la ausencia del Partido Popular, sellaron ayer la redacción definitiva del documento y dan a los conservadores la posibilidad de adherirse a la firma.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El llamado Pacto Canario sobre Inmigración tiene desde ayer un documento consensuado y definitivo, pese a la ausencia del PP, precisamente la fuerza política que había convocado el encuentro con el propósito de que se matizara la redacción de determinados párrafos del texto original.

A la reunión, que tuvo lugar al mediodía de ayer en la sede de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales en Santa Cruz de Tenerife, asistieron representantes del Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista Canario (PSC) y la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), quienes tras el acuerdo alcanzado invitaron a los populares a sumarse a la firma de un documento "asumible por todos", dijeron.

Las modificaciones

Marcial Morales explicó que se ha modificado un texto introductorio que el PP cuestionaba, "al considerar que no matizaba las diferentes motivaciones que atraían a los flujos migratorios hacia el Archipiélago y, a pesar de que las fuerzas restantes no lo veíamos así y para evitar interpretaciones malévolas, acordamos una nueva redacción".

Lo que no aceptó la mesa fue la modificación del párrafo en el que, según el PP, podía darse una referencia subliminal a la Ley de Residencia, "porque consideramos que no es posible ni extraer ni siquiera interpretar esa conclusión", explicó.

Por lo que respecta a los acuerdos contraídos, Morales subrayó la unanimidad de las fuerzas políticas para aceptar los aspectos que, en su opinión, mejoran el documento y señaló que la firma del Pacto se realizará de la forma más inmediata posible.

Efectivos de seguridad

Así, el consejero destacó que se ha añadido en el texto final una iniciativa socialista en la que se solicita el incremento de efectivos y medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias, "por lo que esta medida representa de garantía para la seguridad exterior e interior del Archipiélago".

También destacó Morales la dotación de un programa específico de fondos para Ayuntamientos y Cabildos que reciben directamente el impacto del fenómeno, o bien que cuentan con centros de retención y de primera acogida en su territorio.

De igual manera, los firmantes del documento se comprometieron a impulsar la colaboración con la Administración del Estado con el fin de canalizar ordenadamente los flujos migratorios; promover la atención social al colectivo de los inmigrantes; establecer planes de choque por medio de infraestructuras sanitarias y educativas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como impulsar entre la población actitudes de respeto y convivencia hacia otras culturas.

La cofinanciación

Todas estas medidas se aplicarán a partir de un programa que se pretende esté cofinanciado, al cincuenta por ciento, entre la Administración del Estado y el Gobierno Canario.

"La cuantía es un asunto que vendrá posteriormente, como un elemento más de desarrollo del Pacto"

El propósito es "trasladar a la Administración del Estado el texto del Pacto" y, a partir de ahí, comenzar a concretar un acuerdo con el que poder llenar de contenidos el documento, explicó Morales.

En opinión del diputado socialista Hernández Spínola "no hay por qué descartar que exista dinero para el programa. Por un problema de tipo formal no podemos relegar un asunto tan serio y que tanto preocupa a la ciudadanía canaria", dijo.

El representante del PSC-PSOE afirmó que "en cualquier presupuesto, una vez aprobado, es posible realizar modificaciones de crédito", señalando que "las cantidades que se solicitan no son, en absoluto, desmesuradas y lo que existe de fondo es un evidente problema de voluntad política".