Canarias
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

PP y CC suscriben un nuevo acuerdo de estabilidad con objetivos hasta 2007

Javier Arenas ratifica el apoyo de su partido a los presupuestos de la Comunidad y a las Directrices. Se crea un comité para coordinar las dos fuerzas parlamentarias.

A.D./C.V., Tenerife/Madrid
21/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, señaló ayer que la reunión de la mesa del pacto de gobierno entre su formación y Coalición Canaria (CC) ha servido para "aclarar las cuestiones de formas, con un pleno acuerdo en el fondo", fruto del cual se suscribió un acuerdo de estabilidad y cooperación entre ambos partidos que recoge las propuestas expuestas por los nacionalistas en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

"Con la firma de este documento tenemos un acuerdo estratégico profundo y grandes líneas de colaboración que compartimos dentro de la autonomía de cada una de las fuerzas políticas", añadió.

Arenas hizo estas declaraciones en el Congreso al término de la reunión que se prolongó durante unas dos horas y media a la que también asistió el vicepresidente del PP, Mariano Rajoy, los portavoces parlamentarios Luis de Grandes (PP) y José Carlos Mauricio (CC), el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, así como el presidente de CC, Paulino Rivero, entre otros.

El secretario general del PP ratificó el apoyo de su formación en Canarias a los presupuestos de la Comunidad, así como a las Directrices de Ordenación del Territorio y atribuyó vocación de futuro a los compromisos suscritos, "para que se mantengan después de los comicios electorales autonómicos y de las próximas elecciones generales".

Adversarios electorales

En referencia a las tensiones entre ambas formaciones políticas, Arenas informó de que "se extremarán las relaciones de coordinación", dado que "las fechas preelectorales son propicias para que aparezcan problemas adicionales entre dos formaciones políticas que han colaborado, pero que legítimamente aspiran a la victoria en las elecciones".

"Hemos vuelto a suscribir un documento con una serie de asuntos políticos fundamentales para el futuro de Canarias y de España en el que se pone de manifiesto la gran coincidencia entre nuestras organizaciones políticas que han venido manteniendo en el pasado una relación de colaboración en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales", explicó.

José Carlos Mauricio insistió ayer en que "hay absolutas garantías de la dirección del PP" en cuanto a la colaboración política en el Parlamento Autonómico, dado que "en temas esenciales puede haber discursos distintos, pero nunca votación diferenciada en temas esenciales".

Según Mauricio, la firma del acuerdo de estabilidad y cooperación entre ambas fuerzas políticas y el compromiso de apoyo parlamentario tanto a los presupuestos de la Comunidad como a las Directrices de Ordenación del Territorio suponen "el reconocimiento de errores anteriores" por parte del PP.

Seguimiento más férreo

Punto en el que también insistió Paulino Rivero, quien señaló que el presidente del Gobierno, José María Aznar, respalda los acuerdos suscritos y anunció la creación de un comité de coordinación con reuniones periódicas de carácter quincenal.

"Le damos toda la fiabilidad a los acuerdos, no tenemos ningún dato que nos sirva para desconfiar de la actitud seria y responsables de la dirección nacional del PP", apuntó el presidente de CC, al tiempo que descartó una reunión de la mesa previa a las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2003.

El documento recoge diez ejes entre los que destaca la definición de Canarias en el ámbito de la Unión Europea (UE) y su desarrollo autonómico a través del artículo 299 de Tratado de Amsterdam y la prórroga del Plan Integral de Empleo de Canarias.