Dinero y Trabajo

Empresas tecnológicas de Reino Unido barajan establecerse en las Islas

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Sofesa), que informaron de que entre las candidatas figura una compañía pionera en la producción de energía a partir de olas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

Sofesa informó ayer de que las rondas de reuniones que viene desarrollando con compañías británicas, dentro de su plan para atraer inversión de sectores estratégicos para el Archipiélago, se han traducido en la posibilidad de que varias empresas se establezcan en Canarias.

La sociedad de fomento económico destaca que entre las firmas candidatas se encuentra una compañía pionera en la producción de energía a partir de olas, "con una tecnología que no perjudica al medio ambiente". Además, de otra dedicada a logística internacional y la propia Asociación de Empresas de la Industria de las Telecomunicaciones, "de gran importancia en Reino Unido y que buscan expectativas de inversión en el exterior". Todas ellas "están analizando la posibilidad de establecer una sucursal en Canarias y colaborar o asociarse con empresas locales para compartir conocimientos del mercado y tecnología", apostilla la organización en una nota remitida a EL DÍA. La labor de promoción económica de Canarias que realiza Sofesa cuenta, en el caso específico de Reino Unido, con la colaboración de la Oficina Comercial y de la Cámara Oficial de Comercio españolas en este país.

La empresa pública del Gobierno Canario hace hincapié, en su nota, en que con "este tipo de encuentros se persigue impulsar las relaciones empresariales y generar importantes flujos, tanto de capital como de inversión en todo lo referente a la implantación del sector de las nuevas tecnologías, y que tiene como fin último fomentar el desarrollo tecnológico - empresarial por parte del sector privado, como complemento a los esfuerzos realizados por el sector público a la hora de promocionar este campo.

Sector privado

Una de las principales bazas con que cuenta Sofesa a la hora de promocionar en el exterior las ventajas de invertir en las Islas es la existencia de la Zona Especial Canaria (ZEC). Un área de baja fiscalidad europea con un atractivo importante por la disminución de costes a las empresas que se instalen y cuyo fin es la creación de empleo y generar nueva actividad económica. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que convalida los cambios introducidos en ZEC por la Unión Europea el día 23 de junio de 2000. La vigencia de la misma expira el 31 de diciembre de 2008, aunque cabe una prórroga, y pueden acogerse a sus ventajas todas aquellas empresas de nueva creación cuyo objetivo social sea la realización de actividades básicamente relacionadas con la producción, transformación, distribución y servicios. La previsión es que de cabida a medio millar de empresas.