Sucesos

Ramón Gallego tomó ayer posesión como comisario jefe provincial del CNP

La solicitud de colaboración entre instituciones, la incorporación de 299 nuevos funcionarios y la reducción de delitos en la provincia, centraron las palabras del director general del Cuerpo, Agustín Díaz de Mera y del delegado del Gobierno, Antonio López.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/nov/02 9:52 AM
Edición impresa

Ayer tomó posesión en su cargo el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Gallego Fernández, el cual sustituye en el cargo a Felipe Bello, contando dicho acto con la presencia del director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, así como con el delegado del Gobierno, Antonio López.

En el acto estaban presentes alcaldes de municipios como Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz, así como representantes de la Administración de Justicia (presidente de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe; el director general de Justicia del Gobierno Canario, Salvador Iglesia, entre otros), representantes de la fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local.

Ramón Gallego agradeció a todos los que han hecho posible su nombramiento como comisario jefe provincial al tiempo que dijo que "se avecina un reto importante para la Policía y los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que los ciudadanos nos exigen, cada vez más, una mayor presencia policial y una mayor seguridad ciudadana. Los ciudadanos exigen que conozcamos sus problemas y que les demos la solución. Para hacer frente a esas demandas, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Lucha contra la Delincuencia que contempla medidas de tipo policiales, judiciales y de colaboración ciudadana. En éstas últimas están los convenios con la Federación Española de Municipios, con el fin de fomentar la colaboración del CNP, los ayuntamientos y sus policías locales. Es cierto que dicha colaboración ya se estaba realizando, con planes de colaboración conjunta por barrios y zonas, además de celebrarse juntas de seguridad. Cuando ya llevo unos 39 años de profesión y de servicio a la Policía conservo intactas la ilusión y las ganas de trabajar. Pocas satisfacciones pueden haber mayores que ser nombrado comisario jefe provincial, en una plantilla donde he pasado los últimos 16 años de mi vida profesional. Quiero agradecer el inmenso honor que para mí representa, así como que para mi toma de posesión cuente con la presencia del director general de la Policía".

Gallego Fernández, además, comentó que se cuenta con un nuevo catálogo de puestos de trabajo en la Policía Nacional que va a ayudar a combatir esa delincuencia para luchar contra esos grupos delictivos y dar un mejor servicio a la sociedad.

El esfuerzo que se ha hecho - dijo - ha sido enorme y "en cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contempla con un aumento de 299 funcionarios del CNP para hacer frente a unos retos añadidos que teníamos como la apertura del aeropuerto de Los Rodeos".

Asimismo afirmó que "vamos a conseguir remar todos en la misma dirección para llevar este barco a buen puerto".

Gratitud para Felipe Bello

El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, pronunció unas palabras de gratitud para el ex comisario jefe, Felipe Bello, "por un trabajo bien hecho y eficaz al servicio de Tenerife y de la seguridad en el Archipiélago Canario".

El director general de la Policía resaltó del nuevo comisario jefe que "da un perfil idóneo para garantizar con sus hombres y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la seguridad en el territorio de su competencia policial".

Díaz de Mera dijo que en su visita a Canarias "debe entenderse la seguridad como un asunto de Estado y no es bueno utilizarla como arma arrojadiza en periodo electoral. No entiendo la seguridad de otra manera. La seguridad nunca es absoluta, sino que se trata de un bien deseable que hay que conquistar con la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las administraciones y con la colaboración de la población. La seguridad del Archipiélago va a mejorar mucho más que en 2001, donde las infracciones penales han disminuido un nueve por ciento y para lo cual se ha contado con la colaboración de los alcaldes".

Por su parte, Antonio López, delegado del Gobierno en Canarias, tomó, a continuación la palabra para destacar que han disminuido los delitos en la provincia tinerfeña al tiempo que recalcaba que los delitos se esclarecen en un índice muy alto y es "fundamentalmente, la labor de los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía, que día tras día y pese a las dificultades que son muchas, realizan un trabajo profesional para rebajar la delincuencia y que se eviten que se cometan delitos. Sabe don Ramón Gallego que, los hombres son el mejor recurso con que cuenta el Cuerpo y que los medios, como los coches, las pistolas, los helicópteros, entre otros, son los accesorios".

Seguidamente aludió a que "los hombres y mujeres de pantalón azul y camisa blanca, son lo principal para luchar contra la delincuencia. Necesitamos el apoyo de municipios, de Guardia Civil, de la Administración de Justicia, de la Policía Local, así como de las fuerzas de Seguridad del Estado en general y también con ese ciudadano que colabora con nosotros y que tiene al Cuerpo Nacional de Policía entre las instituciones más valoradas".