Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

El nuevo IRPF incentivará los traslados de residencia a las Islas "para trabajar"

Así lo anunció ayer, en Las Palmas, ante más de cien empresarios y del presidente del PP de Canarias, el secretario de Estado de Hacienda. El secretario general de la CEOE - Tenerife expresó a EL DÍA su "estupor" y subrayó que la patronal tinerfeña exigirá "explicaciones".

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

"El próximo año se producirá un incremento del 100% en la reducción sobre rendimientos del trabajo para los contribuyentes que, para desarrollar su actividad laboral, trasladen su residencia desde la Península a Canarias, Baleares o a Ceuta o Melilla, o desde cualquiera de las Islas Canarias a otra Isla del Archipiélago, a Baleares o a Ceuta o Melilla".

Con estas palabras, que luego se reflejaron en un comunicado oficial del Ministeri, explicó el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez - Ponga, una de las "mejoras" que introduce el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supondría deducir en la base imponible una cantidad que podría ser de 4.507,60 euros, o de 6.010,12, según el nivel de renta. Si el trabajador es discapacitado, estas cifras son aun mayores.

La reacción de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) no se hizo esperar. Por boca de su secretario general, Pedro Alfonso, expresó su "disgusto" por el anuncio de Rodríguez - Ponga.

Alfonso enfatizó que la patronal exigirá una "explicación documentada" de Hacienda.

Por otra parte, hay que destacar que de los datos de maneja Hacienda, y que ayer hizo públicos Rodríguez - Ponga, se deduce que más de 200 mil familias, 23.200 de ellas numerosas, se beneficiarán del incremento de las reducción por hijos del nuevo IRPF, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003. Rodríguez - Ponga reiteró que la reforma del IRPF beneficiará en especial a las familias, las madres trabajadoras, los discapacitados, los pensionistas y las rentas más bajas, aunque no precisó a cuánto ascenderá el ahorro en el Archipiélago.

Capote a las familias

El secretario de Estado afirmó que 44.648 familias con niños menores de tres años, cuyas madres trabajen, podrán aplicar una reducción de 1.200 euros al año destinados a los gatos de guardería u otro tipo de atención, sin que sea necesario justificarlos. Además, 18.544 madres trabajadoras con hijos menores de tres años podrán recibir cada mes una paga de 100 euros, señaló.

Rodríguez - Ponga añadió que 18.539 mayores de 65 años o sus familias se beneficiarán de las mayores reducciones por ascendientes, y 16.713 mayores de 75 años tendrán derecho a una reducción de 1.000 euros por asistencia.

Respecto a la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas para más de dos millones de contribuyentes en toda España, indicó que en Canarias beneficiará a 93.006, en su mayoría trabajadores autónomos, que dejarán de pagarlo a partir del 1 de enero.

De esa cifra, 48.351 corresponden a la provincia de Las Palmas, y 44.655, a la de Santa Cruz de Tenerife.

Acerca de la RIC, Rodríguez Ponga aseguró que se trabaja para lograr que el beneficio fiscal logrado a su abrigo "se reinvierta en las Islas para facilitar el desarrollo y crecimiento económico sostenido" del Archipiélago. Sobre la ZEC, dijo que se flexibilizará todo lo referido a los terrenos, de tal forma que las hectáreas que han quedado sin una asignación específica podrán utilizarse en otras áreas distintas a las aprobadas, si se comprueba que en ellas existe demanda por parte de las empresas.

El secretario de Estado también se refirió al AIEM, a través del que se pretende "declarar mayores exenciones, sobre todo en productos cuya producción no se esté realizando en este momento en las Islas". Además, el secretario de Estado argumentó que la política de equilibrio presupuestario del Gobierno ha facilitado que la economía canaria haya experimentado un crecimiento medio del 4% anual entre 1996 y 2001, por encima de la media nacional, establecida en el 3,6%.