Nacional

El juez Garzón imputa a la cúpula de Batasuna un delito de pertenencia a ETA

El auto del magistrado señala que de la investigación "se desprende que existen una serie de responsables etarras, así como de Hasi, Kas, Ekin, Jarrai, Xaki y HB-EH-Batasuna, que han formado o forman parte del entramado directivo de la banda en el frente de la coalición".

EFE, Madrid
22/nov/02 20:06 PM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó ayer un delito de pertenencia a banda armada a un total de 22 personas que "han formado o forman parte" de la dirección de Batasuna "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA".

En un auto notificado ayer, el magistrado también pide al fiscal que le informe sobre la conveniencia de solicitar al Tribunal Supremo que investigue por los mismos hechos a los parlamentarios de Batasuna en el País Vasco y Navarra José Antonio Urrutikoetxea, Arnaldo Otegi, Antton Morcillo, Jon Salaberría, Federico Álvarez y Santiago Quiroga.

Entre los imputados ayer se encuentran dos dirigentes de ETA - Mikel Albisu y Eloy Uriarte - y responsables históricos o actuales de la coalición como Jon Idigoras, Adolfo Araiz, Karmelo Landa, José Luis Elkoro, Joseba Permach y Floren Aoiz. Todos ellos, salvo Albisu y Uriarte, han sido citados a declarar el 13 de diciembre.

En el auto, Garzón dice que de la investigación "se desprende, al menos con indicios, que existen una serie de responsables de la dirección de ETA, así como de Hasi, Kas, Ekin, Jarrai, Xaki y HB-EH- Batasuna, que han formado o forman parte del entramado directivo de la organización terrorista en varios de sus frentes y, en particular, de HB-EH-Batasuna".

Estos responsables, según la resolución, actúan "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta (la formación abertzale) en el marco del complejo terrorista liderado por ETA y, por tanto, se hallan integrados en la organización terrorista".

El juez explica que el criterio seguido para la imputación se ha centrado, "por una parte, en la responsabilidad que estas personas han desempeñado en la dirección o Mesa Nacional de HB-EH-Batasuna" y, por otra, "con un criterio restringido, se ha valorado su participación en otras estructuras de la organización criminal".