Tenerife

Vilaflor espera reunir a miles de manifestantes contra las torretas

La protesta contra la instalación del tendido eléctrico se concentrará al final de la rambla General Franco, a partir de las 10:00 horas de mañana, para recorrer la avenida de Anaga e ir a finalizar en la sede de Presidencia de Gobierno.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Vilaflor, convocante de la manifestación que mañana, sábado, recorrerá las calles de Santa Cruz en contra de la instalación del tendido de alta tensión proyectado por la compañía Unelco a través de varios de sus espacios naturales protegidos, expresó ayer su deseo de que la protesta reúna a miles de personas en la Capital.

Según fuentes municipales, la convocatoria podría superar el número de asistentes a la protesta celebrada, con idéntico motivo, el uno de abril de 2000. En aquella ocasión, distintas versiones situaron entre dos y diez mil el número de manifestantes.

La manifestación partirá sobre las 11 de la mañana desde las inmediaciones de la compañía eléctrica, en la confluencia entre la avenida de Anaga y la Rambla General Franco.

Los congregados recorrerán entonces la avenida de Anaga, pasarán por la Plaza de España e irán a finalizar su itinerario frente a la sede de Presidencia de Gobierno.

Una vez allí, está previsto que el alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, tome la palabra e invite a los participantes en la manifestación a firmar un manifiesto en contra de la instalación del tendido eléctrico.

Adhesiones

Mientras tanto, numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales, vecinales y ecologistas de la Isla y del resto del Archipiélago añadieron ayer su nombre al listado de adhesiones.

También lo han hecho ya destacadas personalidades de la cultura, entre ellas varios Premios Canarias, que estarán en primera línea de la manifestación junto a todos los concejales de la Corporación chasnera.

En la redacción de EL DÍA se recibieron ayer comunicados de la Confederación de Asociaciones Profesionales, Izquierda Unida, Confederación General del Trabajo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere y la Plataforma Montaña de Taco, Ayuntamiento de Agulo y de Juventudes Socialistas de La Laguna adhiriéndose a la manifestación y mostrando su oposición a la instalación del tendido aéreo.

Las mismas fuentes municipales estimaron complicado hacer precisiones fiables sobre cuántas guaguas acudirán hasta Santa Cruz desde distintos puntos de la Isla, puesto que muchos colectivos han contratado unidades por su cuenta.

De cualquier modo, aseguraron que, con toda seguridad, éstas pasarán de sesenta. Sólo el Ayuntamiento de Vilaflor ha puesto a disposición de sus ciudadanos una decena de guaguas.

Al parecer, se han mantenido contactos con la Policía Municipal de Santa Cruz para que facilite aparcamientos suficientes en la zona del Puerto, a la altura del Cabildo, donde han solido concentrarse en manifestaciones anteriores.

Tráfico y orden público

El Ayuntamiento de Santa Cruz no ha confirmado aún que vayan a producirse cortes prolongados en el tráfico, o que éstos vayan a ser sólo intermitentes, al paso de la manifestación. Está previsto que esa decisión se tome durante el día hoy, según ha podido saber este periódico.

Por su parte, la Subdelegación de Gobierno confirmó ayer la autorización de la protesta ciudadana y recordó a los organizadores su obligación de que ésta transcurra según el itinerario y el horario previsto y de respetar las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad en evitación de cualquier altercado.