Vivir

Canarias contará el próximo año con una batería de misiles antiaéreos

El jefe del Estado Mayor del Ejército aseguró ayer, en su visita a la isla de Tenerife, que el Archipiélago está bien defendido y que en el futuro se mejorarán los medios ya existentes en los acuartelamientos de Hoya Fría y La Isleta.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/nov/02 20:06 PM
Edición impresa

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el teniente general Alfonso Pardo de Santayana, que llegó en la tarde del pasado martes a la Isla, se encuentra inspeccionando las unidades militares de Tenerife, tarea que complementará en Gran Canaria.

En la mañana de ayer visitó Capitanía y las bases de Los Rodeos y Hoya Fría.

Pardo de Santayana compareció a mediodía en una rueda de Prensa con el jefe de la Zona Militar de Canarias, el teniente general Manuel Borra, en Hoya Fría.

Alfonso Pardo de Santayana aseguró que "estamos mejorando la defensa de las Islas. Lo que hemos hecho es racionalizarla. Fundamentalmente, el Archipiélago lo que necesita es una buena defensa antiaérea. En el año 2003 se recibirá en Gando la primera batería de misiles antiaéreos de cierta envergadura, que harán que la protección de las Islas sea la adecuada. Y será mejorada en años sucesivos. Una segunda forma de actuar es teniendo unos grupos tácticos, tanto en Hoya Fría como en La Isleta, que se puedan mover rápidamente con helicópteros modernos y de gran cobertura". Y añadió que "independientemente de estas mejoras, todo el Ejército español está dispuesto a un refuerzo inmediato, como se comprobó este año en el último ejercicio que hicimos".

Preguntado por la construcción del centro de retención de inmigrantes en Santa Cruz indicó que "el acuartelamiento de Hoya Fría no se utilizará para ello. Se trata de unos terrenos pertenecientes a Defensa y que están fuera del perímetro de lo que es la base, y en esa labor que hace el Ejército y las Fuerzas Armadas dispuestas a colaborar con las necesidades de España en todos los aspectos, se han puesto a disposición para que puedan utilizarse en dar una acogida digna a los inmigrantes que vengan a las Islas".

Asimismo, aseguró que el control de la inmigración que llega a las Islas es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero, "como siempre, el Ejército respalda estas operaciones como podría suceder en asuntos de protección civil y demás". Puntualizó que "he dado indicaciones al capitán general de la necesidad de tener un teléfono que se levante y, al otro lado, esté el delegado del Gobierno, para poder prestarle el apoyo que sea necesario. Debemos atender cualquier situación".

Aclaró que el Ejército "siempre ha tenido unidades en las cuales ha contado con extranjeros. Eso no es nuevo. La idea que tiene el ministro es incorporar un número reducido que irán a unidades que ya tienen experiencia en este campo como la Legión y Paracaidistas, en Tierra o Infantería de Marina".

Por último, no se pronunció sobre el radar que se pondrá en El Hierro al ser competencia del Ejército del Aire.