Tenerife Sur
SALVADOR BARNÉS *

El cupo cultural "ya lo tenemos"


23/nov/02 19:23 PM
Edición impresa

YA RAYA en el simple pataleo el que siempre estemos "mendigando" el simple hecho de poder acceder a unas migas de vida cultural como los demás hijos de vecino de este mismo patio llamado Tenerife tienen. Posiblemente, es mucho nuestro atrevimiento, ya que parece que al ser (en opinión de los más detractores del Sur) una melé de lenguas, comportamientos y de formas de entendimiento de su gente, estamos un poco vetados a que se realicen grandes o pequeños eventos culturales, y que sean subvencionados, o simplemente, como en otros lugares, costeados íntegramente por entes públicos.

Aquí, en toda esta zona sureña desde Arico hasta Santiago del Teide, se pueden contar las actuaciones culturales que se proyectan al año en una cifra bastante exigua y que sean patrocinadas por el responsable cultural, sea del Cabildo o del Gobierno Canario. Así que lo que tenemos, y no nos duelen prendas el decirlo y agradecerlo a la iniciativa privada, que es la que verdaderamente está haciendo un gran esfuerzo en mantener grandes espectáculos de primerísima línea que tenemos en el Sur, Playa de las Américas, con una soberbia puesta en escena de uno de los ballet más importantes de España de Arte y danza española, con más de 30 artistas en escena, restaurantes con actuaciones en vivo de Ópera, incluido en el servicio, diferentes grandes espectáculos y galerías de Arte pictórico y escultórico abiertas al público, siempre ávido de querer conocer y saborear todo lo que se refiere a la cultura.

Los Ayuntamientos proyectan en sus ciclos culturales toda una gama de eventos artísticos que es lo único que al nivel del ciudadano de a pie puede encontrar dentro de su municipio, ese don universal que es la cultura.

Pero por lo que se ve no hay forma de que nadie desde las "cumbres" se quiera mojar con una campaña artística cultural como las que estamos acostumbrados a ver en otros lugares de Tenerife. ¿Se ha intentado hacerlo aquí? A preguntas con los responsables culturales de la zona todo han sido evasivas y excusas a largo tiempo, dando a entender que estábamos pidiendo mucho y diciéndonos que eso es patrimonio de los núcleos capitalinos y de las zonas demostradas en donde la cultura está muy arraigada.

Es una buena orquestación, y no musical necesariamente, la que se tiene en cuanto al Sur se refiere sobre el comportamiento cultural que nuestra Autonomía nos dispensa. Como hemos dicho al principio de este artículo, no es un pataleo ñoño de niño chico, es simplemente que queremos estar en la misma onda en que los demás están, en lo que se refiere a eventos culturales, y así no tener que salir a la palestra, y oír una tertulia radiofónica en donde el tertuliano de turno se despachó diciendo que a cambio de la cultura que pedíamos ya teníamos en el Sur el "Son Latinos", refiriéndose a que con ese concierto (no se sabe ya a ciencia cierta en lo que se ha convertido) estamos ya saturados culturalmente para lo que queda de año, fuerte "chafalmejas" está hecho el cultural izado de turno cuando así opina de todo un pueblo, pero ahondando más, esto fue sin lugar a dudas el reflejo de lo que algunos de los que sí pueden hacer algo más por la cultura del Sur opinan de nosotros.

Habrá que decir como el chiste popular "déjame como estoy, Virgencita" y así no marear ya más la perdiz de estar siempre pidiendo lo que casi nos parece inalcanzable, buen método para mandar a estudiar a nuestros hijos y nietos a centros fuera de nuestro entorno, para que así se culturicen más, porque aquí, ya se sabe, es el Sur, y hay quien piensa que sólo se sabe el hacer rico en breve tiempo, si es mirándolo desde ese ángulo de "nuestros amigos" no sé el porqué nos quejamos.

* De ACPET

SALVADOR BARNÉS *