Dinero y Trabajo

Montoro dice que la iniciativa de incentivar los traslados "por trabajo" partió de CC

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, que calificó de "demagógicas" las declaraciones hechas tras este anuncio por "algunos miembros del Ejecutivo Canario". Con todo, apuntó que "el Gobierno está abierto al diálogo" y "no tiene inconveniente en replantear situaciones".

EL DÍA, Tenerife/Madrid
23/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el con el anuncio que hizo el pasado jueves en Las Palmas de que el nuevo IRPF incentivará los traslados de residencia de contribuyentes a las Islas "para trabajar", el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez - Ponga, se limitó a retomar "una enmienda de Coalición Canaria (CC) que se rechazó en su momento, relativa al tratamiento fiscal que debería derivarse de los desplazamientos entre Islas" para trabajar.

Montoro no confirmó que, como señaló a última hora del pasado jueves el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, haya dado el visto bueno a dar marcha atrás en la iniciativa de incrementar el 100% la reducción sobre los rendimientos del trabajo en el IRPF a quien traslade su residencia a las Islas para trabajar.

Duras acusaciones de Soria

Pero, eso sí, tras pedir "menos demagogia y más sensatez" a los representantes del Ejecutivo Canario, apuntó que Hacienda "no tiene ningún tipo de inconveniente en replantear situaciones y, en este caso, definir lo que fue una afirmación del secretario de Estado". Al término de su intervención en la asamblea anual de antiguos alumnos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE), Montoro insistió, a preguntas de los periodistas, en que las "descalificaciones" al anuncio de Rodríguez - Ponga que ha leído y escuchado son "realmente desafortunadas". En relación comunicado que difundió ayer el Ejecutivo Regional para informar de que el consejero de Hacienda, Economía y Comercio, Adán Martín, se reunirá el próximo lunes en Madrid con Rodríguez - Ponga para analizar las enmiendas a los Presupuestos del Estado, Montoro se limitó a señalar que no tenía constancia de la misma. El ministro insistió en que el "Gobierno está permanentemente abierto al diálogo con toda la sociedad canaria para llevar adelante las propuestas que entienda la sociedad canaria que le son más convenientes".

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, no sólo afirmó ayer que la propuesta de aumentar las bonificaciones en el IRPF para promover la movilidad laboral entre las Islas "partió de Coalición Canaria", sino que sostuvo que Adán Martín "ya la conocía".

"Provocación colonial"

Siempre según Soria, la propuesta de CC fue estudiada por el Ministerio de Hacienda, que la extendió a la movilidad laboral de la Península a Canarias sin que, subrayó, "CC pusiera ninguna objeción y sin que la conociera la dirección regional del PP". Entre tanto, el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, y la presidenta de Unión Mallorquina (UM), María Antonia Munar, se manifestaron ayer, en Palma de Mallorca, totalmente en contra de la posibilidad de reducir el IRPF a los ciudadanos peninsulares que trasladen su residencia a los archipiélagos, Ceuta o Melilla por motivos laborales.

IC consideró ayer una "provocación colonial inadmisible" la propuesta formulada por Rodríguez - Ponga e instó a CC a romper sus relaciones con el PP. IC opina que esa propuesta da más argumentos a su exigencia de "establecer un marco canario de relaciones laborales y una ley de residencia que protejan nuestro mercado laboral y la integridad territorial de las Islas".