Nacional

Los obispos condenan las aspiraciones independentistas del nacionalismo vasco

El texto pastoral, aprobado por 63 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, señala que "es imprudente y moralmente inaceptable" negar la soberanía de España. "Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria".

COLPISA, Madrid
23/nov/02 20:07 PM
Edición impresa

Los obispos han desautorizado las aspiraciones independentistas del nacionalismo vasco. En un documento aprobado por 63 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, la jerarquía católica relativiza el principio de autodeterminación y ensalza la Constitución como "marco jurídico ineludible" para convivir.

El texto, en cuya gestación los prelados han invertido muchas horas de debate, señala que "es imprudente y moralmente inaceptable" negar la soberanía de España. "Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria". La cúpula eclesial no cree que la publicación del texto, fraguado con muchas dificultades debido a la resistencia de las diócesis vascas, se traduzca en una división entre los dirigentes de la Iglesia.

Heridas internas

La jerarquía católica presentó ayer un documento cuya elaboración ha provocado algunas heridas dentro de la Conferencia Episcopal. El portavoz y secretario de la jerarquía eclesiástica, Juan José Asenjo, y Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y hombre de confianza del cardenal Rouco, comparecieron en rueda de prensa para explicar el documento, en un acto del que estuvo ausente el presidente de los prelados.

El documento, titulado "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y consecuencias", no pretende censurar en su globalidad el nacionalismo, que es considerado una opción legítima siempre que no sea excluyente. Sin embargo, la instrucción reprueba el propósito de anteponer la nación por encina de otras consideraciones.

"Las naciones, aisladamente consideradas, no gozan de un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino", aduce la Conferencia Episcopal. Los obispos sólo admiten la validez del derecho de autodeterminación en los casos de "colonización o invasión injusta, pero no en el de una secesión".

Si bien el documento no juzga el plan de Ibarretxe sobre su proyecto de Estado libre asociado para el País Vasco, sí que pone en solfa los planteamientos que lo sustentan.