Tenerife

Todo listo para la manifestación

La protesta ciudadana saldrá de las cercanías de la Comandancia de Marina a las 11:30 de la mañana y, tras recorrer la avenida de Anaga y la avenida José Antonio, terminará frente a la sede de Presidencia de Gobierno.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Vilaflor, convocante de la manifestación que recorrerá esta mañana la zona inferior de Santa Cruz ultimó ayer, junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y el propio Ayuntamiento Capitalino, los detalles para que ésta transcurra según lo previsto y con las máximas garantías de seguridad.

La Policía Local de Santa Cruz confirmó en la tarde de ayer que finalmente serán 58 los agentes encargados de realizar los cortes de tráfico necesarios para que pase la manifestación. A ellos podrían unirse otros 22 policías en caso de que se produzcan colapsos circulatorios.

Los cortes afectarán, a partir de las 10:00 horas, a todas las calles que conectan con la avenida de Anaga - desde su confluencia con la Rambla General Franco hasta la plaza de España - o con la avenida de José Antonio, ya que a esa hora se prevé que dé comienzo la concentración de manifestantes.

El punto de encuentro, en el cruce de la avenida Anaga con la Rambla General Franco, será seguramente el lugar más problemático para el tráfico por la cantidad de coches que pasan por allí a diario y, sobre todo, porque deberá permanecer cerrado varias horas.

De ahí que la Policía Local distribuyera ayer octavillas entre los coches aparcados en la zona prohibiendo el estacionamiento a partir de la pasada medianoche con el fin de no entorpecer el inicio de la manifestación.

De cualquier modo, fuentes de la Policía Local garantizaron que el resto de las vías sólo permanecerán cerradas el tiempo preciso, abriéndose inmediatamente al paso de la cola de manifestantes.

Por otro lado, los organizadores han confirmado que al menos sesenta guaguas se desplazarán hasta Santa Cruz desde distintos puntos de la Isla.

Está previsto que estacionen en un solar próximo al Auditorio habilitado para la ocasión y no en el Puerto, como se había anunciado días atrás.

Al parecer, la Autoridad Portuaria se ha negado a que el tráfico de vehículos se desvíe a través de sus instalaciones por temor a un atasco operativo.

Las únicas líneas de Titsa que serán afectadas por la protesta serán las provenientes de San Andrés y Taganana, que verán cerrado su paso por la avenida Anaga.

Una veintena de colectivos y partidos políticos del Valle de La Orotava han fletado seis guaguas para la ocasión. Cuatro de ellas saldrán a las 9:30 horas del IES Villalba Hervás, en La Orotava, y otras dos partirán del mercado realejero.

La Plataforma de la Comarca de Daute también ha señalado que habrá guaguas de Buenavista, Los Silos y Garachico.

En el Sur de la Isla habrá transporte gratuito desde los municipios de Candelaria, Güímar, Arona, Adeje y Guía de Isora, además de las diez guaguas que partirán de Vilaflor a primera hora de la mañana.

Ninguno de los alcaldes sureños consultados confirmó su asistencia a la manifestación. Sí lo han hecho, sin embargo, los alcaldes socialistas de El Tanque, Buenavista, Icod de los Vinos, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Matanza y La Victoria.