Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

Cien mil voces contra las torres

Las calles de Santa Cruz fueron literalmente tomadas por una manifestación que, al grito de "Pinos sí, torres no", recordó sus responsabilidades al Gobierno y al Cabildo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

Unas cien mil personas, según cálculos de la Policía Local y de los organizadores, se manifestaron ayer en las calles de Santa Cruz contra la instalación del tendido eléctrico de alta tensión que la compañía Unelco pretende hacer pasar por varios espacios naturales protegidos del municipio de Vilaflor.

La marcha partió, como estaba previsto, alrededor de las 11:00 de la mañana de la confluencia de la Rambla General Franco con la avenida de Anaga y finalizó dos horas después en la sede de Presidencia de Gobierno, donde el alcalde de Vilafor, José Luis Fumero, leyó un manifiesto en contra del tendido eléctrico.

La convocatoria superó ampliamente las previsiones más optimistas de la Plataforma Ciudadana de Apoyo a Vilaflor, cuyos miembros calificaron a la protesta como "la mayor que ha vivido la Isla en toda su historia".

Decenas de colectivos procedentes de todos los puntos del Archipiélago manifestaron su repulsa a Unelco, pero sobre todo al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, considerados en la mayoría de las pancartas y consignas como "cómplices" de la compañía eléctrica por facilitarle los permisos necesarios.

La manifestación fue encabezada por el alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, que estuvo acompañado por todos los concejales de su Corporación y por importantes personalidades del mundo de la cultura, entre las que se encontraban varios Premios Canarias.

El único incidente de la jornada se produjo en la cola de la concentración, donde los congregados obligaron al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y a otros destacados miembros de Coalición Canaria a abandonar la manifestación en medio de insultos e amenazas.

"Pinos sí, torres no", "Las torres de Unelco no pasarán", "Monopolio terrorista, piérdete de nuestra vista" y "A mil metros de altitud no necesitamos torres para alcanzar la luz" fueron algunos de los lemas entonados por los manifestantes.

En todas las Islas

Sobre todos ellos destacó, sin embargo, el clásico "El pueblo, unido, jamás será vencido", repetido durante toda la marcha y que sirvió como colofón a la protesta.

Según se anunció por megafonía, a la misma hora de la manifestación hubo actos de protesta frente a las sedes que la compañía Unelco tiene en todas las Islas.

Al término de la manifestación, José Luis Fumero, que reconoció estar "gratamente sorprendido" por la respuesta de los tinerfeños a su llamamiento, emplazó al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a "tomar buena nota de lo que ha sucedido hoy aquí".

De ahí que insistiera en la necesidad de retirar de forma inmediata el decreto de urgente ocupación de los terrenos afectados por el proyecto.