Canarias

CC anuncia problemas con el PP si mantiene los "incentivos" del IRPF

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, negó rotundamente que esta iniciativa partiera de las filas nacionalistas y pidió su retirada.

EFE, Puerto del Rosario
24/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, advirtió ayer ante la propuesta de incentivar con descuentos del IRPF el traslado de trabajadores peninsulares a las Islas de que, "si el Partido Popular no rectifica, tendrá graves problemas en su relación" con los nacionalistas.

Transmitir esta advertencia a los populares, socios parlamentarios de los nacionalistas, fue una de las decisiones adoptadas ayer por la Comisión Ejecutiva Nacional de CC, que, en una reunión celebrada en Fuerteventura, repasó la situación del pacto que mantiene con el PP.

Una colaboración que según informó Rivero en rueda de Prensa, se ha visto reforzada tras la sesión de la Mesa de Seguimiento del Pacto celebrada el pasado miércoles en Madrid, donde - recordó - nacionalistas y populares consensuaron un documento de iniciativas comunes para el futuro.

El presidente de CC valoró esos acuerdos como elementos que contribuyen a afianzar las buenas relaciones entre populares y nacionalistas, pero matizó que éstas pueden verse afectadas por el proyecto del PP de incentivar la llegada a Canarias de trabajadores peninsulares mediante rebajas en el pago del impuesto sobre la renta.

La iniciativa, que anunció en Las Palmas el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, sólo un día después de la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto, es una "metedura de pata del PP", dijo Rivero.

Por ello, el dirigente nacionalista pidió a los populares que rectifiquen y la eliminen, algo que ya anunció que pensaba hacer el propio PP sólo unas horas después del anuncio de Rodríguez Ponga, tras constatar el rechazo generalizado de los canarios a la medida.

"Metedura de pata"

"Cuando uno se equivoca, cuando uno mete la pata, lo lógico es sacarla, rectificar", fueron las palabras de Rivero.

El presidente de CC quiso así responder también a las afirmaciones de dirigentes populares que, al formarse la polémica, aseguraron que el incentivo anunciado se ideó a propuesta de la propia Coalición Canaria, una tesis que negó rotundamente.

"CC estará siempre de frente en el tema de la bonificación que el PP intentaba aplicar para incentivar la movilidad laboral de los peninsulares", sentenció al respecto.

Agregó que la medida anunciada por Rodríguez Ponga demuestra además que, frente al propósito de CC de controlar la llegada de trabajadores foráneos, aunque sean europeos, por entender que, en caso contrario "se romperá el equilibrio entre población y territorio", el PP pretende "que venga quien quiera" a las Islas. Una intención que no comparte CC, según recalcó Rivero .

Ello no debe entenderse - matizó - como señal de que CC se opone a la llegada a las Islas de españoles de otras zonas del país, ya que considera a los peninsulares afincados en las Islas sus "mejores aliados", en la medida en que aprecian mejor la carencia de servicios respecto al resto del Estado, según aseguró.