Santa Cruz de Tenerife
MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"El Ayuntamiento está saneado sin subir impuestos desde 1995"


DORY MERINO, S/C de Tenerife
24/nov/02 20:09 PM
Edición impresa

A Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz se le puede calificar de "políticamente correcto", tanto en su forma de actuar como a la hora de hacer declaraciones.

En su despacho del Ayuntamiento de Santa Cruz, exquisitamente decorado, incluso con algunas pertenencias particulares, como unas tallas africanas de madera que lucen en una de las paredes, Zerolo resumió para EL DÍA retazos del pasado, la situación del presente y los planes de futuro para el municipio.

- ¿Puede adelantar ya quién será el candidato de ATI a la Alcaldía de Santa Cruz?

- He manifestado públicamente que, de seguir en política, lo haría en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ahora sólo falta que los órganos de ATI lo ratifiquen.

- Entonces, ¿se puede aventurar que el candidato será otra vez Miguel Zerolo?

- Se puede aventurar.

- ¿Prevé cambios en el equipo de Gobierno?

- Todavía es pronto para saberlo porque aún no estamos en campaña electoral. De momento seguiremos gobernando hasta el último día. No obstante, cada legislatura lleva implícita variaciones.

- ¿Serán cambios pequeños o sustanciales?

- No se lo puedo decir en estos momentos.

- Usted sabe, por ejemplo, que Manuel Parejo ha manifestado que dejará la política para dedicarse por completo a su profesión médica.

- Estoy seguro de que si yo sigo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Parejo estará conmigo.

- ¿Seguro?

- Segurísimo.

- ¿Y si él dice que no?

- (Sonríe) Estoy convencido de que si yo continuo en el Ayuntamiento, me acompañará Parejo.

- ¿Saldrá el Estatuto de la Capitalidad en este año?

- Este año es imposible. Nosotros ya tenemos avanzados los estudios de nuestra Ciudad y estamos coordinados con el Ayuntamiento de Las Palmas, porque la capitalidad está formada por las dos ciudades. Ahora estamos pendientes de plantear al Gobierno el borrador del Estatuto. Me daría por satisfecho si lo logramos en el próximo año.

- Tal como lo expone, los trámites no han avanzado mucho desde hace meses.

- Este Ayuntamiento ha retrasado mucho algunas gestiones desde la riada, cuyas consecuencias han acaparado los servicios municipales, con el fin de recuperar la Ciudad cuanto antes.

- ¿Se llevará a cabo el Pleno sobre Estado del Municipio, o ya no tiene sentido sin José Emilio García Gómez y Emilio Fresco en la oposición?

- Pretendo convocarlo antes de acabar esta legislatura. Pienso que es una idea novedosa que puede aportar cosas interesantes a la Ciudad, aunque ya no estén en la Corporación los que fueron portavoces de la oposición.

- Tanto el PP como el PSOE critican al grupo de gobierno porque el 90% de las mociones aprobadas en pleno no se han llevado a cabo. ¿Por qué?

- Algunas sí que se han realizado. Otras no, porque cuando se aprueba una moción no viene con asignación presupuestaria y hay que esperar hasta tener fondos para llevarlas a cabo.

- ¿Piensa que los candidatos que ha elegido la oposición para la Alcaldía tienen menos "caché" que los anteriores?

- Me parecen dos buenos candidatos. Espero y deseo que entren en el Ayuntamiento con el ánimo de trabajar por esta Ciudad, de tal modo que, bien estando en el Gobierno o en la oposición, en los temas importantes para la Ciudad, todos seamos capaces de dejar a un lado la "política" para ponernos de acuerdo.

- ¿Qué resultado aportan
MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE