Canarias

Moreno confía en aprobar la Ley de Biodiversidad este mes

El director general de Política Ambiental del Ejecutivo Canario afirma que "esta norma sólo está pendiente del informe de los servicios jurídicos de Presidencia" para poder recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

ALEJANDRA DELGADO, Madrid
25/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, prevé que antes de finalizar noviembre el Consejo de Gobierno dé luz verde a la tramitación parlamentaria de la Ley de Biodiversidad, "que podría resultar aprobada en un par de meses".

La cobertura legal del patrimonio de los recursos naturales a través de una ley de estas características, iniciativa única en el Estado, contará con un desarrollo reglamentario posterior que defina el articulado.

En declaraciones a EL DÍA, Moreno dijo que "la aprobación de esta Ley está pendiente del informe de los servicios jurídicos de Presidencia".

El texto legal, que protege la alta diversidad biológica del Archipiélago, legisla como ya lo han hecho regiones con gran riqueza en especies endémicas - únicas de una zona - los distintos niveles de protección, sus hábitats y los recursos genéticos, cuya conservación recae en la administración autonómica.

El Archipiélago contará con Banco de Biodiversidad, "el mejor de Europa", desarrollado a través del proyecto Biota, que registra los recursos genéticos tanto marinos como terrestres, y permite "conocer a día de hoy todas las especies que hay en Canarias, su número exacto y su distribución en cuadrículas de 500 metros cuadrados".

Evitar la hibridación de las especies y la consecuente pérdida de información genética es uno de los objetivos de la Ley de Biodiversidad que incrementará tanto "el control sobre la comercialización", como sobre las especies vegetales seleccionadas por los Cabildos para poblar determinadas zonas verdes como las isletas de calzadas.