Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

Canarias y otras cuatro comunidades están en alerta por lluvias y viento

Se prevén vientos de 120 kilómetros por hora en Tenerife y precipitaciones de lluvia de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En La Palma se registrarán vientos de 90 kilómetros.

AGENCIAS, Madrid
25/nov/02 9:52 AM
Edición impresa

La Dirección General de Protección Civil alertó en el día de ayer a las delegaciones del Gobierno de Canarias, Aragón, Cataluña, Andalucía, Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos por parte del Instituto Nacional de Meteorología.

En las Islas Canarias la previsión de vientos es de 90 a 120 kilómetros por hora en Tenerife, en la que también se esperan precipitaciones de lluvia de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en La Palma se pueden registrar vientos de 75 a 90 kilómetros por hora.

Se esperan chubascos localmente fuertes que podrían superar los 60 litros en 12 horas en medianías y zonas altas de La Palma y norte y oeste de Tenerife, en horas de madrugada.

En cuanto al estado de la mar en las Islas, se espera fuerte marejada a mar gruesa, coincidiendo con mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, en Cádiz pueden registrarse precipitaciones de lluvia de 30 litros por metro cuadrado en un hora, mientras que en las cuatro provincias de la Andalucía oriental (Málaga, Granada y Almería) la previsión es de 80 metros cuadrados en 12 horas.

En Aragón, Protección Civil da el aviso ante el pronóstico de que se registren lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, puede haber precipitaciones por nieve.

Toda Cataluña ha sido alertada ante la posibilidad de que caigan lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora.