Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Palacio anuncia que la capacidad de carga tiene poco que ver con la UE

La ministra de Asuntos Exteriores se reunió ayer en Madrid con el vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín, a quien, entre otras cuestiones, le comunicó que sus iniciativas en este sentido no concuerdan con la postura del Estado.

ALEJANDRA DELGADO, Madrid
26/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, declaró ayer que los planteamientos sobre la capacidad de carga del Gobierno de Canarias "tienen muy poco que ver con la UE", dada "la complejidad y la dificultad de análisis y desarrollo" de las iniciativas que el vicepresidente del Ejecutivo Canario, Adán Martín, le planteó ayer durante el transcurso de una reunión.

Entre estas iniciativas, la responsable de Exteriores destacó la propuesta de exigir "determinadas especificidades para adquirir una propiedad rural como, por ejemplo, tener acreditado ser agricultor con objeto de evitar la especulación de tipo residencial del suelo".

Palacio puntualizó que su intervención en el Senado el pasado seis de noviembre sobre el "reparto de cargas" estaba referida a "la gestión, dentro de la Unión Europea de una afluencia masiva de inmigrantes o refugiados" y no al crecimiento demográfico de las Islas.

"Este aspecto que hoy (por ayer) me han explicado con más detalle los responsables del Gobierno Canario es mucho más delicado, difícil y complicado ya que Europa no regula ese tipo de cuestiones", indicó.

Palacio recordó que "España siempre ha votado en contra del reparto de carga, iniciativa que sí ha defendido Alemania, con el fin de que ante una afluencia masiva de refugiados en una zona del territorio europeo se reparta imperativamente a los inmigrantes por cupos. Todo eso - explicó - plantea problemas muy claros incluso de derechos humanos".

Búsqueda de soluciones

En cuanto a las reuniones de coordinación entre las Administración Central y Autonómica para "mantener el artículo 299.2 y las políticas de cohesión", la ministra informó de que se inscribirán en un "foro de las comunidades autónomas y el Ministerio de Asuntos Exteriores coordinado por Administraciones Públicas".

El vicepresidente del Gobierno Canario aseguró tras el encuentro con la ministra que Palacio "ha quedado en estudiar" la presión demográfica del Archipiélago y en buscar soluciones "dentro del marco jurídico", de la UE.

Martín destacó la "sobrecarga" producida por "la segunda residencia de europeos, residentes o no" y señaló que "el problema de la sociedad canaria es entender el proceso dentro de un marco de un estado de derecho".

La incidencia de los retornados de Venezuela y los inmigrantes que utilizan visados turísticos para residir en Canarias procedentes de América Latina, la implicación de la UE en la Cooperación al Desarrollo con África Occidental y el aumento de los convenios de repatriación fueron otros de los temas tratados en la reunión.

Según Martín, los Gobiernos Central y Autonómico mantendrán una "coordinación horizontal" con el objeto de fijar a finales de 2003 una posición en sintonía con el resto de regiones ultraperiféricas, "de cara a la política regional y todo el sistema de ayudas y fondos".

"La preocupación básica es la evolución de los tratados en la Convención sobre el futuro de Europa y, en concreto, que el artículo 299.2 tenga rango constitucional para que cualquier modificación sólo pueda hacerse por unanimidad y no por mayoría", apuntó.

Martín también planteó a la ministra la posibilidad de considerar a Canarias como región transfronteriza para la recepción de fondos destinados al control de fronteras (40 millones de euros para toda la UE).