Canarias

CC y PSC rechazan una propuesta del PP para regular la prostitución

La proposición no de ley pretendía instar al Estado a que estableciese un marco legal para regular el "trabajo sexual".

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

Los grupos de CC y PSC rechazaron ayer en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Autónomo una proposición no de ley, presentada por el PP, con la que se pretendía regular el "trabajo sexual".

La propuesta del PP pretendía instar al Gobierno del Estado para que se regulen los aspectos laborales relacionados con el trabajo sexual de modo que se establezca un marco legal y un reconocimiento jurídico para las personas que trabajan en este ámbito. La iniciativa pedía aportar estas medidas dentro de los resultados de la comisión especial para el estudio sobre la realidad y la problemática del fenómeno de la prostitución del Senado.

Exigía también al Ejecutivo Autónomo la realización de un estudio sobre la situación de la prostitución en Canarias, con propuestas para "garantizar los derechos fundamentales de las personas" que ejercen esa actividad así como de los "locales de alterne".

El diputado del PP Fernando Toribio manifestó que con su propuesta "no pretende fomentar la prostitución, sino regularla para evitar situaciones de marginación". Añadió que si la actividad se realiza de forma voluntaria "las condiciones son muy parecidas a las de cualquier otro trabajo".

La proposición no de ley se rechazó tras decidir el PSC retirar sus enmiendas.

La diputada socialista Nieves Hernández Gorrín tachó la propuesta de "contradictoria y oportunista". Afirmó que es inadmisible la regulación laboral de un fenómeno donde es constatable que el 88 por ciento son mujeres y el 66 por ciento inmigrantes que están sometidas a situaciones de pobreza. El PSC, que sólo se mostró favorable a realizar el estudio, aseguró que la regulación sólo beneficia a los que se lucran del negocio de la prostitución.

El diputado de CC José Mendoza afirmó que ya existen medidas dirigidas a la prostitución en planes canarios y se negó a apoyar una propuesta para instar al Senado a regular la prostitución, cuando el PP tiene mayoría.