Tenerife Sur

CC denuncia que se adulteró la auditoría municipal de 2001

Los nacionalistas de Candelaria afirman que el grupo de gobierno ocultó datos a los auditores del Gobierno Canario, por lo que las conclusiones no pueden ser tan positivas.

EL DÍA, Candelaria
26/nov/02 19:23 PM
Edición impresa

El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Candelaria denunciará ante la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias la presunta ocultación de datos, por parte de los gobernantes locales, a los auditores que elaboraron el informe económico de gestión correspondiente al año 2001, por el que el Consistorio de la Villa Mariana recibirá 600 mil euros del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Entre las anomalías explicadas por los nacionalistas se cita que en la gestión recaudatoria se consignan 360.607 euros en concepto de recogida de basura, cuando "la recaudación es cero". CC afirma que en imprevistos aparecen 60.101 euros, cuando lo recaudado fue 1.316.216 euros "que, en realidad, pertenecen a la tasa por recogida de basura de cinco años indebidamente retenida en una cuenta extrapresupuestaria por la Concejalía de Hacienda, regida por el tránsfuga José Pedro Núñez".

Respecto a gastos de personal, los nacionalistas aseguran que, contrariamente a lo indicado por el informe del Gobierno Canario, aumentó, pero para la auditoría se ocultó la transferencia de 45 trabajadores a la empresa concesionaria del servicio de basura por 1.680.000 euros.

CC dice que "los datos de la auditoría están tomados de documentos no fiables", ya que "para ocultar el déficit real se dejaron de reconocer 288.485 euros en el estado de gastos".

Los nacionalistas consideran que "es tal el derroche económico impuesto por los concejales socialistas que la propia auditoría de gestión, aún cuando se le han ocultado datos, denuncia que en el presente ejercicio se producirá un descenso del ahorro neto y del remanente de tesorería, así como que aumentará el endeudamiento".