Tenerife

El Cabildo y CC piden ahora que se descarte el trazado por Vilaflor

El presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, y el de Coalición Canaria, Paulino Rivero, captan el mensaje de la calle y reconocen como una "equivocación" haber considerado al tendido aéreo como la mejor opción posible.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/nov/02 12:10 PM
Edición impresa

La respuesta de las instituciones y organizaciones políticas a la manifestación del pasado sábado, que congregó a más de cien mil personas en Santa Cruz en contra del tendido eléctrico de alta tensión de Vilaflor, no se ha hecho esperar.

El Cabildo de Tenerife y Coalición Canaria asumieron ayer como "una equivocación" el haber defendido el trazado aéreo a través de cuatro espacios naturales del monte chasnero como la única opción viable de cuantas se habían estudiado hasta el pasado sábado.

No es de extrañar, por tanto, que la Comisión de Gobierno de la Corporación Insular acordara ayer solicitar al Gobierno de Canarias la derogación expresa de los decretos 115/02 y 116/02 que autorizan la instalación de la línea de alta tensión proyectada por Unelco y la urgente ocupación de los terrenos afectados por la misma.

Así lo anunció ayer su presidente, Ricardo Melchior, en una rueda de Prensa en la que felicitó al alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, y al pueblo al que representa por "el ejercicio de civismo y madurez democrática mostrado en el transcurso de la manifestación del sábado".

Asimismo, la Comisión de Gobierno ha decidido elevar al pleno una moción para dejar sin efecto el acuerdo de la Corporación Insular de octubre de 1999 en el que asumía la necesidad del tendido aéreo para garantizar el suministro eléctrico de la Isla.

El Gobierno de Canarias no se ha manifestado oficialmente sobre si derogará definitivamente los citados decretos o se limitará a suspenderlos temporalmente.

El vicepresidente canario y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, se limitó a decir ayer que el Gobierno "ha recibido el mensaje" de la ciudadanía y confió en que Unelco" también lo haya hecho"

No obstante, Martín dijo que comparte el objetivo de buscar una solución menos dañina e insistió en que una vez recibido el mensaje "lo lógico es retirar" el decreto que prevé instalar la línea.

Rivero habla de chantaje

Más claro fue el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, admitiendo que la formación política en el Gobierno cometió el error de aceptar el tendido por Vilaflor como la única opción posible.

Pese a ese reconocimiento, dijo que el resto de partidos no están libres de culpa y puso como ejemplo a los alcaldes socialistas de Granadilla, Guía de Isora y Adeje que autorizaron el paso de la línea por sus municipios.

Por último, Rivero acusó a Unelco de prepotencia, de "chantajear" a las instituciones y de poner en riesgo el suministro de energía.